Chiclana sumará en 2026 una nueva pasarela sobre el río Iro, que será el noveno puente de la ciudad
La pasarela peatonal y ciclista recordará al embarcadero fenicio y reforzará la conexión entre La Banda y El Lugar, con un diseño respetuoso que rememora el origen histórico de Chiclana

Chiclana avanza en la integración urbana con la construcción de una nueva pasarela sobre el río Iro, que estará terminada a principios de 2026 y elevará a nueve el número de puentes que cruzan este cauce con influencia marítima. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y el alcalde José María Román, busca transformar el río de una barrera física en un vínculo que “siga cosiendo la ciudad”, reforzando la conectividad entre las dos orillas del casco urbano conocidas como La Banda y El Lugar.
Con una longitud de 43 metros y una anchura de tres, la pasarela se elevará casi ocho metros sobre el nivel del mar, facilitando el paso a peatones y ciclistas. Su estructura de acero pintado en blanco está concebida para integrarse respetuosamente en el paisaje, evocando el antiguo embarcadero fenicio del Cerro del Castillo, el asentamiento originario que data de hace unos 3.000 años y que marcó el inicio de Chiclana.
Desde el siglo XVII, el río Iro ha sido cruzado por diversos puentes, aunque ninguno de los antiguos sigue en pie. Los puentes actuales datan en su mayoría de la década de 1960 en adelante, y la nueva pasarela se suma a esta red que incluye hitos como el Puente del VII Centenario —conocido también como puente azul— y el Puente de la Concordia, nombrado en 2008 por una niña local en un concurso público.
El alcalde destaca que la nueva infraestructura no solo mejorará la movilidad y el acceso, especialmente a la altura del colegio público Isabel La Católica, sino que también forma parte de una estrategia más amplia para hacer la zona más amable y culturalmente atractiva. En paralelo, se avanza en la consolidación de la antigua torre de Guzmán El Bueno y la creación futura de un espacio para eventos culturales que recuerden la historia local, con apoyo de fondos europeos.
La construcción de esta pasarela cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los fondos Next Generation EU, orientados a promover la movilidad sostenible y las zonas de bajas emisiones. Los trabajos están a cargo de la UTE formada por UC10 SA y Azul Construcción Repair SA.
Además de la pasarela en obra, Chiclana mantiene otros ocho puentes sobre el río Iro, que incluyen infraestructuras para vehículos y peatones, así como pasarelas emblemáticas con diversas historias. Entre ellos se encuentran el Puente Grande, que data de 1969 y fue ampliado en 2003 para dar paso al tranvía de la Bahía de Cádiz, y el Puente Chico, con antecedentes históricos desde el siglo XIX.
El río Iro, que nace en Medina Sidonia y desemboca en el Atlántico, ha sido testigo de la evolución de Chiclana, desde su origen fenicio hasta la ciudad actual. Hoy, con su cauce lleno de vida natural y aves migratorias, continúa siendo un eje fundamental para la ciudad, que avanza en el objetivo de estrechar lazos entre sus barrios y enriquecer la vida urbana.