Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana, Tarifa y Cádiz destacan como destinos más rentables este verano, y duplican la media nacional según Exceltur

Por Redacción Nov 15, 2021 #diputación #turismo

Diputación expresa su satisfacción por este comportamiento y felicita al sector turístico por los resultados de la provincia

Vista de Chiclana de la Frontera
Vista de Chiclana de la Frontera

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha informado este lunes de los principales resultados del ‘Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles junio-septiembre 2021’, que se acaba de publicar en lo referente a la provincia de Cádiz. Según este informe, Chiclana y Tarifa despuntan en ingresos hoteleros de este verano dentro del segmento vacacional del país; mientras que Cádiz capital hace lo mismo en el segmento de turismo urbano nacional. Román ha querido mostrar su satisfacción ante estos resultados de la provincia, así como felicitar al sector turístico gaditano por ellos.

En primer lugar, este verano Chiclana ha registrado los ingresos medios por habitación hotelera disponible (RevPAR, en terminología turística) más altos del país, que entre junio-septiembre de 2021 son de 145,3 euros, teniendo en cuenta que el dato medio de destinos vacacionales españoles está en 73,5 euros. Asimismo, los hoteles chiclaneros han tenido una ocupación este verano del 70%, según Exceltur, lo que los sitúa 8,5 puntos por encima de la media de su segmento a nivel nacional. La tarifa media diaria este verano por habitación ocupada (concepto diferente del RevPAR, que son los ingresos medios por habitación disponible –todas las disponibles, no sólo las ocupadas-) en Chiclana ha sido de 208,5 euros, mientras que la media nacional del segmento no llega a los 120 euros.

El barómetro de Exceltur revela, por otra parte, que la demanda nacional hace que destinos como Tarifa hayan elevado sus ingresos hoteleros de manera significativa, incluso respecto al verano de 2019 –antes de la pandemia-. En concreto, este municipio campogibraltareño habría obtenido un 21% más de los ingresos medidos por Exceltur respecto a hace dos veranos; con un 5,4% más de plazas hoteleras; y un 15,8% más de ingresos por habitación disponible (lo que en el sector se conoce como RevPAR).

Pero, además, Tarifa es el único destino de tipo vacacional en España que crece en ingresos hoteleros acumulados anuales, esto es: el acumulado entre enero y septiembre de este año, 2021, en relación al mismo periodo acumulado –enero/septiembre- de 2019: lo hace en un 5,3%. Y es el único destino del país con sus características que experimenta un aumento en el periodo acumulado de los tres primeros trimestres de este año frente a la misma etapa pre-pandemia (año 2019).

También son significativos los ingresos medios por habitación disponible en los hoteles tarifeños, que el último periodo cerrado del Barómetro de Exceltur (junio-septiembre de 2021) son de 113,4 euros.

Destinos urbanos: Cádiz capital

Exceltur recoge en su barómetro, dentro del apartado urbano, como Cádiz capital vio en este verano crecer sus ingresos, un 3,2% (del total de hoteles, de todas las categorías); sus plazas hoteleras, un 3,7%; y sus ingresos por habitación disponible, un 1,1%.

Jerez también experimentó un aumento en los ingresos de sus hoteles entre junio y septiembre, en su caso del 0,6%. Son las dos ciudades –‘urbanas’- de la provincia que Exceltur detalla como significativas por sus cifras en el Barómetro del verano 2021.

Los ingresos medios por habitación disponible en los hoteles gaditanos entre junio y septiembre fueron de 110,9 euros, lo que los convierte en los ingresos –urbanos- más altos de todo el país. La media del RevPAR nacional urbano en el periodo es de 53 euros. Es decir: Cádiz duplica, con holgura, la media nacional. En el caso de Jerez, la cifra también supera –levemente, en este caso- los datos del país: sus ingresos medios por habitación fueron de 53,1 euros.

Ocupación, ingresos y tarifa medios: Costa de la Luz y Cádiz

El Anexo de Exceltur arroja muy buenos resultados comparativos para la Costa de la Luz gaditana en su acumulado veraniego –respecto al promedio vacacional de España-, y para Cádiz capital, respecto al promedio urbano. En el primer caso, el porcentaje de ocupación de la Costa de la Luz -incluyendo en ella los términos municipales de Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Tarifa, Vejer- alcanzó el 70,7% este verano. La media vacacional nacional del mismo periodo fue del 61,5%. Igualmente, los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) en la Costa de la Luz rozaron los 100 euros (99,7), y el dato medio vacacional de todo el país se quedó en los 73,5 euros. Las plazas hoteleras promedio de la Costa de la Luz fueron 41.941 plazas. Por último, la tarifa media diaria este verano en la Costa de la Luz de sus habitaciones hoteleras ocupadas ha sido de 141,5 euros, mientras que la media nacional del segmento no llega a los 120.

Para Cádiz capital, su ocupación este pasado verano fue del 86,4% (promedio de hoteles urbanos nacionales: el 59,5%), sobre un total de 2.787 plazas hoteleras en Cádiz.

Cádiz también presenta un llamativo balance en su comparativa con el verano de 2019: un 3,7% más de plazas hoteleras; un 2,8% más de tarifa media diaria –habitaciones ocupadas-; y un 1,1% más de ingresos medios por habitación disponible. Los datos son aún mejores si se tiene en cuenta que los mismos indicadores promedio –segmento urbano de España- son: -13,7% de plazas respecto a 2019; -16,4% de tarifa media diaria; y -37,9% menos de ingresos medios por habitación disponible que en el último verano antes de la pandemia.

Related Post