El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido este lunes un encuentro con la concejala del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, con el objetivo de supervisar el correcto funcionamiento de los servicios sociales en el municipio y concretar algunas medidas para mejorar la atención que se ofrece en colaboración a la población.
Según ha informado la Diputación en una nota, De la Encina ha confirmado que para el curso 2021-2022 entrará en servicio la nueva ludoteca, que se ubicará en la calle Larga, en el centro Espinosa Pau, donde ya se funciona el programa de Mayores Activos, también financiado por la Diputación de Cádiz, y dará servicios a menores de entre 3 y 12 años.
La ludoteca es un servicio público que pone la Diputación a disposición de los menores, y se configura como un proyecto sociocultural educativo, con el fin principal de su desarrollo a través del juego en el tiempo libre, en coordinación con los recursos de la zona.
La ludoteca se enmarca dentro del proyecto de prevención y reinserción del Programa de Infancia y Familia de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, con especial atención a menores de familias en situación de vulnerabilidad.
Los objetivos de las ludotecas, según ha recordado la Diputación, son promover el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los menores; ayudarles a desarrollar su imaginación mediante el juego; favorecer la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo; potenciar la convivencia; la detección precoz de conductas inadecuadas; y orientar a los padres ante demandas que éstos presenten sobre aspectos socioeducativo, culturales y de ocio.
La Diputación ha explicado que ambas partes han destacado el hecho de que esta ludoteca para menores se ubique junto al centro de mayores activos y que ello pueda enriquecer aún más el programa, por las posibilidades de sinergias y por la cercanía cotidiana entre abuelos y nietos participantes en ambos programas.
En el mes de septiembre se abrirá el plazo de inscripción de solicitudes, reservando un cupo para familias con especiales cargas sociales. La intención es iniciar los talleres en torno a octubre.
Por último, el diputado también ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Chipiona en mejorar los servicios sociales en la localidad y ha recordado el apoyo ofrecido por la Diputación, cuantificado económicamente en casi 675.000 euros en fondos extraordinarios para paliar los efectos sociales del Covid-19.