Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El ciclo “Sábados de cuento” inaugura la programación de la Biblioteca el sábado a las 11,30 horas

Por Redacción Oct 14, 2016 #Cádiz #cultura

fotografia-de-cultura-13-de-octubreLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la  Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha presentado esta mañana la programación prevista por la Biblioteca Pública Provincial para el primer trimestre de este año.

Palma quiere recordar la importancia de las bibliotecas ya que “son las instituciones que dan respuesta a la ciudadanía, no sólo en oferta cultural sino en servicios gratuitos de acceso a la información, la formación y el ocio”.

El ciclo “Sábados de Cuento” con la representación de “la verdadera historia de Caperucita Roja”, a cargo de la compañía “Búho teatro”, abrirá el sábado 15 de octubre estas actividades organizadas desde octubre a diciembre.

El resto de representaciones son : El sábado 22 de octubre la compañía Fabulando presenta “Ratones al cuento”. El día 29 de octubre “Cientacuentos Cuentapiés presenta “ Los cuentos de las 1001 noches”.

Ya en noviembre, el día 5 la compañía “Escenoteca” presentará “Historias de la Luna Catalina y su destino”. El día 12 Pepe Pérez cuentacuentos presenta “Emoticuentos”. Para el día 19 Búho Teatro presenta “La ratita presumida” . Y ya el sábado 3 de diciembre la compañía Marimba marionetas, pondrá el punto final al ciclo con la obra “Garbancito y los fantasmas de colores” . Todas esta representaciones tendrán lugar a las 11,30 horas en la sede de la Biblioteca.

La programación de actividades incluye también  una serie de talleres:

El primero de ellos “A lo bestia: taller de poesía”, dirigido por Mar Benegas va destinado a niños y niñas de entre 7 y 12 años previa inscripción. En el taller que se celebra de 18,00 a 19,30 horas se jugará con las palabras y se crearán poemas entre los asistentes.

El 25 de octubre  se celebrará el taller “De la nana al cuento” dirigido también por Mar Benegas esta vez para adultos  se trata de una charla dirigida a padres, madres y educadores, donde se llevará a cabo un recorrido a través de la literatura oral para comprender el importante papel de las familias como agente transmisor de lo literario.

El 15 de noviembre la escritora y periodista María Alcantarilla será la encargada de impartir un nuevo taller “El libro de los sentidos”, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años se enseñará a los pequeños lectores a través de técnicas y  recursos de la creación plástica y artística a manufacturar su primer libro interactivo con la ayuda de técnicas como el dibujo, la fotografía o el collage.

Por último el 16 de diciembre se celebrará el taller “Inventario: encuentro con autor a cargo de Pepe Mestro”. Se trata de una actividad concertada con los centros educativos. Pepe Maestro hablará de su libro “Inventario”, En este singular catálogo de inventos disparatados se puede hallar desde un pasadizo portátil hasta un levitador de profesoras de matemáticas.

Nidos de lectura

La Biblioteca ha preparado también  el programa “Nidos de lectura”, dirigido a todos los padres, madres, educadores o tutores que estén interesados en aprender técnicas y habilidades para desarrollar el hábito lector en los niños, niñas y jóvenes la familia o entorno. Este programa ofrecerá :

  • Charlas para padres (Orientaciones, sugerencias, consejos y reflexiones que ayudarán a despertar en los niños la pasión por la lectura).
  • Talleres y sesiones de cuentos dirigidos a diferentes tramos de edad
  • Tutoriales. You Tube será el canal para proponer lecturas . Mostrar sobre cómo contar cuentos o cómo elaborar estrategias motivadoras en casa mediante video-tutoriales. Periódicamente se publicará en el Blog “Nidos de lectura” recomendaciones de libros, estrategias para contar acontecimientos, etc.

Además se recogerá información sobre actividades tanto de la Biblioteca como de otras instituciones que puedan ser de interés-. La página es: https://nidosdelectura.wordpress.com/

Related Post