Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía se abre en Cádiz con un aumento de las compañías y funciones

Por Redacción Jul 31, 2017 #cultura #teatro

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, ha presentado hoy la programación de la quinta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Moreno ha estado acompañado de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, del director del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Ángel Muñoz y de representantes de las compañías que actuarán este año. El programa arrancará en el enclave arqueológico Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa. Cádiz) el próximo 2 de agosto. El delegado de Cultura ha anunciado que el consejero, Miguel Ángel Vázquez, tiene previsto asistir a este estreno.

Este Festival, antes llamado simplemente Teatro Romanos de Andalucía, ha cambiado de denominación para reflejar su carácter de representaciones escénicas en espacios históricos singulares. La Consejería de Cultura organiza estos encuentros, que se están celebrando desde el 27 de junio al 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo e Itálica (en Santiponce, Sevilla) con 16 compañías en toda Andalucía, siete de ellas, en Cádiz.

En Baelo Claudia, como ha explicado el delegado, ha aumentado el número de funciones (21) y de compañías (7) con respecto al año pasado y anteriores. Además, tres de las obras son estrenos. De esta manera, las siete funciones de 2015 pasaron a ser 16 en 2016, mientras que este año superan la veintena. En cuanto a las compañías, en 2015 fueron tres las que pusieron sus obras encima del teatro romano de Baelo. En 2016 fueron 5, y, en la presente edición, dos más.

El Festival arranca el próximo miércoles 2 de agosto en Baelo Claudia, con el estreno ‘Flamenco, tradición y vanguardia’, que se pondrá ese día, más el 3 y el 4 de agosto. Las demás obras que llevarán a las tablas del teatro campogibraltareño serán ‘El laberinto del Minotauro’ (Estreno de Aseismanos Producciones-GNP Producciones), el 5 de agosto; ‘El asno de oro’ (Cia. Rafael Álvarez El Brujo), del 9 al 12 de agosto; Trajano Optimus Princeps (Imperdibles Artes Escénicas), del 16 al 19 de agosto; ‘La Fiesta de las Mujeres. Las tesmoforias’ (Estreno de Teatro del Velador), del 23 al 26 de agosto; ‘Las Troyanas’ (La imprudente), del 29 al 31 de agosto; y ‘Mujeres Eternas, el triunfo de la justicia’ (Sennsa Teatro Laboratorio), el 1 y 2 de agosto, con la que se cerrará el Festival de este año en Baelo Claudia.

Esta iniciativa promovida por la Consejería de Cultura se ha convertido en una de las citas indispensables en la oferta cultural del verano de Andalucía, tanto para sus propios ciudadanos como para los visitantes. De hecho, recibe una gran acogida cada año: en la edición anterior, unos 5.500 espectadores acudieron a disfrutar del patrimonio y el teatro en Baelo Claudia durante el tiempo de las representaciones.

Además, para celebrar el quinto aniversario del programa se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos.

El presupuesto de ejecución del programa completo aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales asciende a 185.000 euros, sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la Agencia, que pretende movilizar junto a las compañías teatrales a más de 36 empresas (montajes, comunicación, suministros, etc.). En cuanto al precio de las entradas, hay que señalar que se mantienen aproximadamente como el año pasado.

Para la edición de 2017 se ha diseñado además una nueva imagen y contará con una web intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas.

Esta iniciativa, pionera en España y que puso en marcha la Consejería de Cultura en el año 2013, es una oportunidad excepcional para acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía, llenándolo de vida, siempre desde la premisa de la conservación del espacio y de su entorno y además, logrando una perfecta comunión entre el patrimonio histórico y las artes escénicas. El objetivo primordial es la conservación del monumento y que la ciudadanía pueda vivir el monumento, que también es conservarlo; que conozca la Andalucía romana; que las artes escénicas vuelvan a su origen; y que la ciudadanía tenga una nueva oferta cultural. Ésa es la vocación con la que nació este programa: acercar la ciudadanía a su patrimonio y llenarlo de vida y a la vez de servir de herramienta de creación de empleo para el sector.

Las compañías teatrales que participan en esta edición del ciclo han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 38 proyectos, y son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos.

[table id=76 /]

 

Related Post