Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / Cierre de la playa del Carmen en Barbate por la llegada de aguas sucias del río

Cierre de la playa del Carmen en Barbate por la llegada de aguas sucias del río

Redacción 20 agosto, 2026 2 minutos de lectura

El cierre de la playa del Carmen en Barbate se adoptó de forma preventiva el 20 de agosto tras las lluvias y permanecerá vigente hasta que el baño sea seguro

El Ayuntamiento de Barbate cerró provisionalmente al baño durante la tarde del 20 de agosto la playa del Carmen tras detectar la llegada de aguas sucias y residuos procedentes de los aliviaderos del río. La medida se adoptó por prevención ante la evolución de la calidad del agua y en plena temporada de verano.

Según la información difundida por el Consistorio, el episodio se produjo después de las lluvias registradas durante la mañana. Las precipitaciones provocaron salidas de aguas sucias por los aliviaderos del río y, posteriormente, la bajada de la marea arrastró los residuos hasta la playa.

El cierre de la playa del Carmen en Barbate fue comunicado a los usuarios mediante la megafonía instalada en el arenal y a través de las redes sociales municipales. El Ayuntamiento justificó la restricción por la imposibilidad de determinar a corto plazo cómo evolucionaría el estado del agua y por la necesidad de preservar la seguridad de los bañistas.

Los servicios municipales comenzaron a adoptar medidas urgentes para limpiar la arena afectada por los residuos. La actuación se centra en retirar los restos depositados en la playa después de que fueran desplazados desde el cauce por el movimiento de la marea.

La prohibición de baño se mantendrá hasta que las condiciones permitan garantizar el uso seguro de la playa. La clausura tiene carácter provisional y está condicionada a la evolución del agua y del estado del arenal tras las labores de limpieza.

El Ayuntamiento pidió comprensión a vecinos y visitantes por una medida que afecta a una de las playas del municipio durante agosto, uno de los periodos de mayor afluencia. El cierre se circunscribe a la playa del Carmen y responde al episodio registrado tras las precipitaciones y la salida de aguas por los aliviaderos del río.