El fuerte temporal de viento y lluvia que está azotando la provincia de Cádiz este jueves ha provocado que varios municipios como San Fernando, Jerez, Algeciras, La Línea de la Concepción o El Puerto de Santa María hayan adoptado medidas de precaución cerrando parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre.
En Jerez se han cerrado todas estas instalaciones municipales además del Zoobotánico, que cuenta con numerosos árboles en su interior y que podrían provocar riesgo por caídas de ramas. Este espacio permanecerá cerrado al público durante todo este jueves.
Tanto en San Fernando, como en Algeciras y La Línea se han clausurado durante todo este jueves los parques públicos y zonas ajardinadas, además de todos aquellos espacios deportivos que se encuentran al aire libre, un cierre que se ha generalizado en buena parte de la provincia ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta alerta ha obligado al Ayuntamiento de La Línea a retirar la bandera de la rotonda de Carlos III para evitar su rotura o caída a causa del mal tiempo, y al de Algeciras a mantener cerrado los dos cementerios municipales.
Con esta medida, ha explicado el Consistorio algecireño en una nota, se busca garantizar la seguridad de los cientos de personas que a diario hacen uso de estas instalaciones municipales, evitando así los posibles riesgos que pudieran derivarse de condiciones meteorológicas adversas. Además, se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, a la que se recomienda evitar durante el jueves los desplazamientos innecesarios.
En Tarifa estaba previsto que este viernes comenzase el Oktoberfest, un evento que ha sido aplazado al próximo fin de semana ya que el riesgo de lluvias y las características del emplazamiento escogido, la plaza de toros con superficie de albero al descubierto, desaconsejaban el desarrollo del mismo.
La borrasca que azota la provincia va a dejar rachas de poniente de hasta 100 kilómetros por hora e intensas lluvias, por lo que desde el Consorcio de Bomberos han recomendado a la población cerrar puertas y ventanas ya que la corriente de aire puede provocar la rotura de cristales. También ha aconsejado retirar de los balcones y ventanas todos aquellos objetos que puedan caer a la calle debido al viento y revisar cornisas y balcones ante posibles caídas de cascotes.
Cabe recordar que la Aemet ha activado la alerta naranja por precipitaciones en Grazalema desde las 15,00 horas hasta las 00,00 horas y prevé que se acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias también han puesto en aviso amarillo las zonas de la campiña gaditana, el litoral y el Estrecho, ambas desde las 18,00 horas hasta el final de la jornada. Estas dos últimas zonas también están en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 11,00 horas hasta las 18,00 horas, activándose desde esa hora el aviso naranja.
La alerta por viento fuerte también afecta al litoral gaditano desde las 15,00 horas. La Aemet ha activado el aviso naranja en esta zona, donde las rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora. Grazalema, la Campiña y el Estrecho están en aviso amarillo por viento de componente oeste desde las 12,00 horas.