Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cinco agentes de policía salvan la vida a un turista

Por Redacción Ago 27, 2019 #Cádiz #sucesos
Foto: Eulogio García

Cinco agentes de la  Policía Nacional han salvado la vida a un hombre de 66 años de edad y residente en Vitoria Gasteiz cuando le sobrevino una insuficiencia cardiaca y entró en parada cardiorrespiratoria durante su estancia vacacional en la capital gaditana. Gracias a las maniobras de reanimación realizadas por los agentes  consiguieron mantenerle el flujo de sangre oxigenada hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El pasado 4 de agosto, sobre las 00:05 horas un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano que patrullaba por la avenida 4 de diciembre de 1977 fue requerido por  varios ciudadanos, los cuales les informaron que una personas se había desvanecido y se encontraba tumbado en el suelo sin responder a ningún estímulo. Los agentes se bajaron del vehículo y localizaron al hombre de 66 años de edad  y que estaba siendo atendido por un ciudadano que recibía indicaciones por teléfono del 061.

Uno de los agentes tomó la iniciativa para comenzar con la reanimación cardiopulmonar tras comprobar que la persona no tenía pulso ni respiración. Así pues comenzó la respiración de rescate y  con las compresiones en el pecho apoyado por su compañero. Seguidamente en el lugar se personó otro indicativo policial con tres agentes más que colaboraron con los primeros intervinientes para seguir manteniendo el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta  la llegada del personal médico que pudiera restablecer el ritmo cardíaco normal.

Pasados más de quince minutos, una ambulancia del 061 llegó al lugar cuyo equipo médico y sanitario realizaron hasta cinco desfibrilaciones durante las cuales los policías nacionales siguieron practicando el masaje cardíaco.  Finalmente el hombre recuperó las constantes vitales y fue trasladado hasta el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde el paciente ha estado ingresado hasta fechas recientes después de recuperarse de la cirugía cardiovascular a la que fue sometido y de las lesiones post-reanimación cardiopulmonar. 

La semana pasada el hombre y la mujer antes de partir a su domicilio en Vitoria agradecieron a los agentes las atenciones recibidas y el esfuerzo realizado para reanimarlo y darle una segunda oportunidad en la vida.

Formación permanente en auxilio humanitario

Los agentes que intervinieron, pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, reciben formación en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias,  intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

Vocación y servicio al ciudadano

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía. Estas actuaciones policiales son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. La Policía está promoviendo la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Paralelamente se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FF.CC.SS .

Related Post