Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Circuito ‘Memorial Camarón de la Isla Flamenco’ pasará por la Peña Juan Villar

Por Redacción May 23, 2017 #Cádiz #cultura #flamenco

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el presidente de la  Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz,  Antonio Núñez, ha presentado esta mañana el Circuito Provincial de Peñas de Flamenco que se denomina «Memorial Camarón de la Isla Flamenco en vivo y en directo». Se trata de una serie de diez recitales de cante flamenco y 4 recitales de baile flamenco que se ofrecerán en 14 peñas flamencas de la provincia y que comienza el próximo viernes, 26 de mayo.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía posibilitará este circuito gracias a un convenio de colaboración  con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Este  ciclo de recitales recoge  las distintas manifestaciones del flamenco, tanto a los intérpretes más clásicos como a los talentos jóvenes, reuniendo las expresiones más genuinas del flamenco.

El circuito  comenzará el próximo   viernes, 26 de mayo, con actuaciones en las localidades de Trebujena y Jerez de la Frontera y terminará en Paterna de Rivera el día 17 de junio.

Esta serie de recitales  van destinados a los aficionados al arte flamenco en todas sus vertientes. Se prevé una media de asistencia de una 70 personas por peña asignada.  El acceso a estos recitales será libre y gratuito para toda la ciudadanía.

La delegada territorial de Cultura ha manifestado su satisfacción por la programación de este circuito que se denomina «Memorial José Monge Cruz «Camarón de la Isla» por celebrarse  este año del 25 aniversario de su fallecimiento. Los recitales también rendirán homenaje a la memoria de Eduardo Márquez que fue vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y un reconocido flamencólogo.

Remedios Palma ha agradecido a la alcaldesa de San Fernando su presencia destacando que «Este circuito pretende acercar a todos los ciudadanos el arte del flamenco, posibilitando la asistencia a las actividades que son todas gratuitas». Además ha alabado el «magnífico programa elaborado por el ayuntamiento isleño para celebrar la conmemoración de la muerte de Camarón» destacando los proyectos de importante calado que la consejería de Cultura y el Ayuntamiento tienen en marcha.

Por su parte, Patricia Cavada, ha dicho que «El gobierno de San Fernando desde el minuto uno ha tenido claro que esta conmemoración tenía que tener trascendencia mas allá de los límites de La Isla». Además «Lo importante es sumar voluntades, esfuerzo e interés  de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial para  alcanzar nuestro objetivo que no es otro que obtener la mayor difusión y que el 2017 sea sólo el inicio de un largo camino donde todos los años sean los años de Camarón». y que sirva para referenciar Andalucía en relación a la cultura flamenca.

Cavada añade que «Hay que recordar que Camarón es el artista flamenco más conocido internacionalmente y hablar de flamenco es hablar de él. Por lo tanto Camarón debe ser  esa herramienta, ese elemento, el vehículo que sirva para seguir difundiendo la cultura flamenca en todo el mundo».

El circuito ha contado con un presupuesto  de 9.600 euros destinados a la contratación de los artistas y que ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

[table id=50 /]

Related Post