Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos advierte de que “el Equipo de Gobierno pretende hacer del Concurso del Carnaval de Cádiz su chiringuito”

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que se difiera «sine die» la participación ciudadana y de la oposición en el COAC

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha alertado este viernes, tras participar en la reunión del Consejo Rector del Patronato del COAC, de la intención del Equipo de Gobierno de hacer del Concurso del Carnaval «su chiringuito particular». En el transcurso del encuentro, en el que Cs participa a través de su portavoz, Lucrecia Valverde, «hemos constatado, a tenor de lo que nos ha indicado la edil de Fiestas, Lola Cazalilla, que el Gobierno municipal se quiere hacer con el control absoluto de la organización del Concurso». Según los planes municipales, la concejala acapara todas las competencias y funciones del COAC, cuyo patronato se disuelve y, en consecuencia, desaparece también el Consejo Rector del Patronato. Lo grave es la creación de un nuevo órgano participativo se queda en una promesa de las que se lleva el viento, cuando lo razonable sería que, una vez prevista la disolución de este organismo municipal, a la que el Grupo Ciudadanos no se ha opuesto por su falta de operatividad, se hubiera presentado el diseño paralelo de un nuevo órgano que diera presencia en la organización del concurso a las voces de sus participantes y a las de la oposición. Una vez más la idea de la participación se diluye y se queda solamente en el señuelo con el que se presentó el programa electoral de Adelante Cádiz. En este caso resulta especialmente sangrante tanto la oposición como las agrupaciones del Carnaval nos quedamos sin poder participar en una fiesta cuya esencia es precisamente la participación ciudadana», ha lamentado la portavoz del partido naranja, quien recuerda al Equipo de gobierno que concurrió a las elecciones con la promesa, respecto al Concurso, de «abrir los canales de participación para revisar y mejorar el concurso», promesa que -añade la edil- “se ha quedado en el cierre hermético del único canal existente sin una opción que lo mejore o sustituya”. 

Según ha explicado Valverde, «la concejala difiere la creación del Consejo Participativo, aunque, de antemano, ya ha señalado que tendrá funciones consultivas (voz pero no voto) y quienes decidirán y tomarán las decisiones será exclusivamente el Equipo de Gobierno». 

Este golpe de mano del Gobierno de Adelante Cádiz es interpretado por Cs como «un nuevo intento de obstaculizar la participación real e inclusiva de la oposición y de los colectivos en los asuntos de ciudad, en este caso en la organización del Concurso del Carnaval». Desde Cs critican esa «forma engañosa» de concebir la participación ciudadana, cercana al despotismo, así como la «arrogancia» mostrada por la edil en la reunión del Consejo Rector del Patronato del Carnaval, celebrado este viernes.

Por último, el grupo municipal Ciudadanos no comparte que se disuelva un organismo municipal como el Patronato del COAC -aunque hubiera devenido en un ente caduco o poco útil-  «y se sustituya por el más absoluto vacío, salvo la promesa sin fecha de creación de un órgano participativo en el que, eso sí, el resto de fuerzas políticas y los representantes de la fiesta del Carnaval estaríamos privados de cualquier capacidad de decisión».  Por todo ello, Ciudadanos va a pedir al resto de grupos políticos de la Corporación consenso y unidad en presionar al Gobierno local para que diseñe y proponga al pleno la creación de ese Consejo en paralelo con la propuesta de disolución del Patronato y se arbitre  en el mismo. 

Related Post