Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos califica de «trilerismo político» el anuncio del alcalde de Cádiz de presentarse a la reelección con el que se reivindica como «casta»

La portavoz del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, opina que romper el código ético con el que José María González se presentó a las elecciones de 2015 y 2019 es solo un incumplimiento más de una larga lista 

Foto: Eulogio García

La portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha calificado hoy de «puro trilerismo político» el anuncio que ha realizado hoy el alcalde de Cádiz, José María González, que ha dejado abierta la puerta a presentarse a la reelección en 2023, incumpliendo uno de los pilares del código ético de la formación morada que suscribió en 2015 y 2019, que limita a dos legislaturas el tiempo máximo en un cargo político en la administración. «José María González con esta declaración de intenciones se ha convertido en casta, o ‘stablishment’, como ahora le gusta decir». Sin embargo, estos acontecimientos no han cogido por sorpresa a Ciudadanos, porque el alcalde «lleva incumpliendo sus compromisos programáticos desde que accedió a la Alcaldía», ha manifestado Valverde. «Hace trampas, cambia las reglas del juego a su gusto, como con el cambio de nombre del Carranza», ha añadido.

En opinión de Cs, la deriva que ha tomado González Santos lo ha convertido en «un personaje quemado, es una caricatura de sí mismo» y atribuye a «motivos puramente personales» su intención de volverse a presentar a las elecciones. La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento gaditano, relaciona directamente el anuncio efectuado con la «pataleta emocional» por la expulsión de Teresa Rodríguez del Grupo Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz y la consiguiente pérdida de una jugosa asignación como grupo político en la Cámara andaluza. En este sentido, también ha vinculado su viraje de seguir cuatro años más en política con sus «continuos devaneos políticos e incapacidad para ofrecer una alternativa creíble». «A pesar de su largo listado de asesores -que no ha hecho sino crecer con los años- José María González no ha logrado ni por asomo brindar esa alternativa política con la que aterrizó en el sillón de la Alcaldía en 2015, y del que ahora no se quiere levantar». 

La concejala de la formación naranja sí ha mostrado su perplejidad por el argumento ambiguo y populista de «quedarse si la gente me lo pide»,  esgrimido por el alcalde de Cádiz para intentar aferrarse cuatro años más al cargo. «¿Cómo lo va a detectar? ¿Va a pulsar a la opinión  pública en un proceso participativo como el del nombre del Carranza?», se pregunta la edil, que barrunta que «el ayuntamiento de Cádiz volverá a ser motivo de mofa de toda España  tras desdecirse el alcalde de lo que viene repitiendo desde 2015 de que no estaría en política más de ocho años. Así está el Ayuntamiento del cambio, de Cádiz».

Los cambios de opinión del primer edil gaditano con respecto a sus promesas, programa y decisiones se han convertido en una rutina constante en su trayectoria en San Juan de Dios. «Si no quiere hacer algo a lo que se comprometió o no puede cumplir algo que lleve vendiendo años, le da igual; al alcalde le basta con buscar una excusa y desplegar un circo apoyado por su estrategia de marketing populista para intentar convencer de lo contrario que defendía 24 horas antes». Como ejemplos, Valverde cita que «no ha luchado para solucionar los problemas de las personas sin hogar, ni de la vivienda, ni la pérdida de población y, ni mucho menos, ha hecho del Ayuntamiento una Corporación abierta, transparente y participativa porque, justamente es todo lo contrario ya que estamos ante una administración que es más opaca, cerrada y despótica que nunca».

Related Post