Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ciudadanos denuncia la amenaza de desalojo de las asociaciones del Centro de Promoción Ciudadana El Puntal

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde declara que “no entendemos los motivos que llevan a tomar esta decisión de manera unilateral, sin valorar la importante labor que realizan estas asociaciones”

Ciudadanos ha denunciado la amenaza de desalojo por parte del Ayuntamiento de Cádiz de las asociaciones que se encuentran instaladas en el Centro de Promoción Ciudadana El Puntal, situada en el barrio de Puntales, a las que se les ha solicitado que abandonen estas instalaciones antes de que acabe el verano. En este centro tienen su sede la AVV Fuerte de San Lorenzo de Puntales, la asociación Encuentros de Familias, el club de ajedrez Ánfora, la Unión Deportiva Gaditana, la Asociación Flamenca Cultural Carmen Guerrero, la asociación ACCU de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, la entidad de baile Son Latino y una asociación de veteranos que organiza ligas de fútbol en el barrio de Puntales. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha mostrado su apoyo a todas estas entidades en una reunión que ha mantenido con sus representantes para conocer su situación. Valverde ha señalado que esta actuación municipal es una nueva cacicada del equipo de gobierno, que sin ningún motivo va a desahuciar a estas asociaciones que realizan una importante labor en su barrio”.

Valverde ha afirmado que “no entendemos los motivos que llevan al equipo de gobierno a tomar esta decisión de manera unilateral, sin valorar la importante labor que realizan estas asociaciones cada una en su ámbito y sin dar una alternativa para seguir desarrollando su trabajo en las mismas o en mejores condiciones”. Respecto al uso de las instalaciones, la edil ha explicado que “nos han hecho llegar que presentaron la solicitud de la prórroga del uso del local en el plazo estipulado, por lo que no entendemos la actitud municipal y las intenciones que tiene el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, al querer desalojar a unas entidades que ya están muy arraigadas en su entorno”.

Además de la “preocupación e incertidumbre creada a estas asociaciones”, los representantes de estas entidades también ha mostrado a Ciudadanos su malestar, según ha apuntado Valverde, por “las malas formas y el mal estilo mostrados por el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, ya que ha demostrado una absoluta falta de empatía con estos vecinos y un enorme desinterés por las consecuencias nefastas que esta decisión puede tener para el barrio de Puntales y para toda la ciudad de Cádiz, en general, al tomar esta decisión en el momento menos oportuno”. “El Ayuntamiento de Cádiz se aleja de la realidad de la calle si no es capaz de valorar los beneficios que proporcionan cada una de las asociaciones en su ámbito, albergando desde la práctica deportiva para unos 300 niños, que tras meses de confinamiento tienen la esperanza de iniciar la actividad deportiva que la concejalía de deportes nunca ha sabido ofrecer a estos,  a la atención de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, la atención de las víctimas de violencia y acoso escolar o la propia defensa de los derechos de los vecinos y las vecinas de Puntales y la dinamización de este barrio”, ha resaltado la portavoz.

La edil ha indicado que “desde Ciudadanos somos partidarios de la más absoluta transparencia en la cesión de locales municipales y en el sostenimiento de un tejido asociativo que realiza una impagable labor social”. Por este motivo, ha afeado a Paco Cano “sus oscuros intereses para llevar a cabo este desalojo de forma abrupta y sin plantear ninguna alternativa, cuando las asociaciones alojadas en esta sede llevan años  conviviendo en la misma y respetando la legalidad, tanto en los turnos de uso de las instalaciones como en la reparación y mantenimiento del local sin haber tenido ninguna colaboración por parte del Ayuntamiento”. “Estamos preocupados porque tememos que estos malos modos van a ser la práctica habitual en las relaciones del señor Cano con las asociaciones de la ciudad. Desde una posición de superioridad y condescendencia, parece que no quiere conservar nada de las asociaciones que llevan años trabajando y pretende partir de cero después de destruir todo lo ya creado por estas entidades, que realizan una gran labor social”. Ante esta situación, la portavoz ha añadido que “no pueden pagar justos por pecadores y los casos de abusos o irregularidades no pueden servir de excusa para esta nueva política de imposición. Precisamente muchas de estas asociaciones, que el adanismo del concejal amenaza con desalojar, constituyen modelos de autogestión de la que hace gala el equipo de gobierno y sus raíces están imbricadas en los barrios, en los que llevan años trabajando y generando sinergias entre sí que benefician a toda la ciudadanía”. Este asunto es muy grave y no vamos a permitir que se acabe con la gran labor social realizada durante tantos años”, ha finalizado.

Related Post