Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ciudadanos denuncia la falta de mantenimiento y la suciedad en parques y plazas de extramuros

La concejal del grupo municipal Carmen Fidalgo lamenta la dejadez municipal que sufren el parque de Cortadura, la plaza San Lorenzo del Puntal, la plaza Campo de la Aviación y Virgen de Loreto y el Parque de Astilleros

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la suciedad y la falta de mantenimiento que sufren los parques, plazas y jardines de la ciudad, subrayando el abandono municipal de algunos puntos de extramuros como los parques de Cortadura y Celestino Mutis y las plazas San Lorenzo del Puntal, Campo de la Aviación y Virgen de Loreto.

La concejal de la formación naranja, Carmen Fidalgo, ha observado deficiencias comunes en estos espacios públicos provocadas por la «visible dejadez del equipo de gobierno», a quien reprocha su pasividad e inacción pese a las repetidas denuncias ciudadanas y políticas al respecto. Fidalgo ha apuntado como principales problemas la suciedad generalizada en las zonas verdes y en el mobiliario urbano, especialmente los bancos; el deterioro de los elementos urbanos (bancos, papeleras, alcorques, suelo de los parques infantiles); el pésimo estado del firme, con desniveles muy acusados que en algunos casos suponen un peligro para los usuarios y especialmente para las personas mayores o con problemas de movilidad; grandes partes yermas en la mayoría de jardines; el deteriorado estado de la señalética; el mal estado de las raíces de árboles, que provocan daños en el pavimento, alcorques o acerado; y la existencia de pintadas vandálicas en casi todas las plazas y parques. 

Esta situación que se repite en la mayoría de parques, plazas y jardines de Cádiz se traduce en una mala imagen del paisaje urbano y en problemas en la vía pública. La concejala ha llamado al orden al gobierno local por su «dejación de funciones» en materia de mantenimiento urbano y conservación de parques y jardines, que también son elementos del patrimonio de la ciudad y señas de su identidad de Cádiz. «Preocuparse por mantener las zonas verdes y los árboles y plantas de la ciudad no es hacer una web bonita y dejarlos morir en la vida real», ha declarado.

No es la primera vez que Cs pone el foco en este problema que afecta a todos los barrios de Cádiz, por lo que ha pedido al gobierno de José María González que actúe y cumpla «de una vez» con una obligación tan básica como garantizar la limpieza, la conservación y la seguridad de las plazas y parques públicos, «máxime en tiempos de pandemia en los que se recomiendan los espacios al aire libre sobre los sitios cerrados para el encuentro o el esparcimiento».

Por último, la edil de Ciudadanos ha asegurado que “Cádiz debe ser una ciudad comprometida con la limpieza y el medio ambiente. En nuestro trabajo desde la oposición, siempre hemos defendido la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, por lo que no podemos permitir que los parques y jardines estén descuidados o se den situaciones como que las zonas verdes estén peladas, los alcorques se queden vacíos sin ser restituidos o que la suciedad campe a sus anchas”.

Related Post