Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos elevará al Pleno que se diseñen caminos escolares seguros para todos los centros educativos de la ciudad

La concejala Carmen Fidalgo señala que “este es un proyecto de ciudad, educativo y de participación comunitaria, por lo que no debería ser trazado por una entidad o un colectivo de forma aislada”

Carmen Fidalgo
Carmen Fidalgo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta que se debatirá en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 26 de noviembre, para el diseño de los caminos escolares seguros de todos y cada uno de los colegios de la ciudad, tanto públicos como concertados, a través de la creación de grupos de trabajo que integren a varios colectivos. En este sentido, la concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha hecho hincapié en que el “proyecto de caminos escolares seguros es un proyecto de ciudad, educativo y de participación comunitaria, por lo que no debería ser trazado por una entidad o un colectivo de forma aislada”. Por este motivo, la moción incluye la creación de grupos de trabajo en los que se integren los colectivos afectados para consensuar los trazados. Sobre esto ha añadido que “debemos dejar a un lado los sectarismos políticos a los que llevamos años acostumbrados y trabajar en proyectos de ciudad de forma conjunta para todos y para todas ya que en Cádiz no tenemos niños y niñas de primera ni de segunda, como así parece que los hay para este equipo de gobierno”.

Fidalgo ha recalcado que, desde que en abril de 2018 se aprobara en el Pleno la elaboración por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento del diseño de los caminos escolares seguros, “hemos visto que las pocas actuaciones que se están llevando a cabo se están haciendo solo en los colegios públicos”. La edil ha afeado esta cuestión, ya que “el alumnado que va a un colegio concertado cuenta con los mismos derechos que el que va a uno público, por lo que una vez más desde el Ayuntamiento se fomenta una diferenciación que no tiene sentido y que acaba creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, cuando las familias cuentan con libertad para la elección de centro educativo”.

De hecho, la concejala de Cs ha resaltado que “las AMPAS de varios colegios de la ciudad ya han solicitado al Consistorio que realice las actuaciones oportunas para facilitar la entrada y la salida del alumnado a los colegios de forma segura”. Sin embargo, ha aseverado que “no entendemos que no se les haya dado ya soluciones a estas niñas y niños gaditanos que acuden a estos centros educativos garantizando su seguridad”. Así, Fidalgo ha indicado que es necesario que “para la creación de los caminos seguros participen en su elaboración técnicos municipales de las diferentes áreas del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, representantes de los centros educativos, las asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, taxistas y carga y descarga, de manera que se busquen soluciones que faciliten la movilidad de todos los colectivos que se pueden ver afectados”.

Con todo, la propuesta de Ciudadanos incluye cuestiones como la creación de una red de voluntariado y de “tiendas amigas” con el objetivo de ayudar al alumnado cuando ocurra algún percance, la creación de un blog del proyecto dinamizado desde el Ayuntamiento, la celebración de jornadas para intercambiar experiencias, estudiar la posibilidad de realizar auditorías de seguridad de los caminos escolares e instar al Ayuntamiento a que, a partir de estos caminos, se elabore un plan de peatonalización global, integral y participado. Para finalizar, Fidalgo ha resaltado que “es imprescindible que este equipo de gobierno abandone el sectarismo con el que actúa en todo proyecto ligado a la educación para que las soluciones que se introduzcan sean para todo el alumnado gaditano y no solo para unos pocos centros. Y, por supuesto, que sea fruto del acuerdo y del consenso con todos los colectivos, y no de la imposición con la que suelen trabajar”.

Related Post