Ciudadanos exige conocer si el Gobierno central va a seguir el ejemplo de la Junta y va a adelantar la PAC a agricultores y ganaderos

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, afirma que “los problemas de liquidez que estrangulan a buena parte de nuestro sector primario pueden poner en riesgo una fuente esencial del sustento de nuestras familias”

María del Carmen Martínez
María del Carmen Martínez

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la comisión de Agricultura en el Congreso, María del Carmen Martínez, se ha dirigido por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la intención de conocer si “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto adelantar los pagos de la PAC a los agricultores y ganaderos andaluces tal y como lo ha hecho la Junta de Andalucía”. Martínez ha recordado que desde el gobierno andaluz sí han decidido adelantar el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019 y que ascienden a más de 87 millones de euros, con el fin de reforzar así al sector ante esta situación de crisis sanitaria.

Un adelanto que, de realizarse,supondría todo un alivio para el sector, sobre todo, en estos momentos de crisis”.  “Una situación que ha puesto de manifiesto el carácter esencial de algunos de nuestros colectivos y sectores productivos como ha sido el caso del sector primario”, ha señalado Martínez destacando que “ha sido un sector que ha estado a la altura de los ciudadanos, exponiéndose desde la primera línea a la pandemia, para garantizar el abastecimiento de alimentos en condiciones sanitarias seguras para el consumo”.

Nuestro campo, al igual que muchos otros, también está sufriendo en esta crisis, que está dejando a muchos sectores al borde de la quiebra por la caída de la demanda, el cierre de canales como el canal Horeca, nuevos costes sanitarios y el impacto de las sobrevenidas restricciones de movilidad para la recolección y distribución”, ha manifestado la diputada de Cs. Para Martínez “ahora es vital que, junto a la ingente tarea de salvar vidas, las instituciones debemos volcarnos también en salvar empleos y el tejido productivo de nuestro país para asegurar que la salida no deje a nadie atrás”.

La diputada liberal ha dejado claro que “las ayudas de la política agraria común (PAC) y su cobro urgente y efectivo, no son sólo un respaldo crítico para la supervivencia del sector en un momento crucial sino una obligación moral y una retribución al compromiso de un sector estratégico para la Unión Europea”.  Además, ha afirmado en sus declaraciones que “los problemas de liquidez que estrangulan a buena parte de nuestro sector primario pueden poner en riesgo una fuente esencial del sustento de nuestras familias y no nos lo podemos permitir”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ciudadanos exige conocer si el Gobierno central va a seguir el ejemplo de la Junta y va a adelantar la PAC a agricultores y ganaderos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: