Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Ciudadanos exige que se saque a licitación el servicio de transporte urbano

La concejal del grupo municipal Carmen Fidalgo afirma que “han sido continuas las declaraciones del señor Vila anunciando que se iba a sacar el pliego antes de concluir el primer trimestre del año, pero la realidad es que ya acumula un retraso inaceptable que va en perjuicio de la ciudadanía”

Autobús Cádiz
Autobús urbano (Archivo)

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz Carmen Fidalgo ha pedido al equipo de gobierno que publique urgentemente el pliego de condiciones del servicio de transporte urbano de la capital gaditana e inicie a la mayor brevedad posible la licitación de un contrato que lleva prorrogado desde hace cinco años. “Han sido continuas las declaraciones del señor Vila anunciando que se iba a sacar el pliego antes de concluir el primer trimestre del año, pero la realidad es que, al igual que pasara con la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, ya acumula un retraso inaceptable que va en perjuicio de la ciudadanía y de las propias arcas municipales”, ha resaltado Fidalgo quien añade que “los gaditanos necesitan de la responsabilidad de un equipo de gobierno que cumpla plazos, y que no esté engañando continuamente con fechas ni promesas incumplidas”.

La edil de la formación naranja ha recordado que este servicio es el segundo de mayor coste que asume el Ayuntamiento de Cádiz, cuyo contrato lleva en vigor desde el año 2003. “El servicio ya está obsoleto y más que amortizado, ya que está sometido a unas condiciones que no son las idóneas por la configuración actual de la ciudad, sobre todo por los cambios que se han producido en los últimos años con la construcción del carril bici y la eliminación de aparcamientos”, ha manifestado Fidalgo. A esto, ha añadido que “tenemos una flota de autobuses contaminantes, por lo que, a pesar de la propaganda de este equipo de gobierno, desde el Ayuntamiento no se está apostando por un transporte público limpio y de calidad. Por ello, hay que afrontar cuanto antes la renovación de una flota que use tecnologías que no sean contaminantes para mejorar la calidad del aire de la ciudad, que no perjudique al medio ambiente y que esté adaptado a personas de movilidad reducida con rampas que funcionen correctamente”.

Otro aspecto importante que Fidalgo cree que se debe cambiar en el pliego de condiciones es la configuración de las líneas. “Se debe facilitar a los ciudadanos poder viajar a cualquier punto de la ciudad de forma rápida. Es la oportunidad que tiene el equipo de gobierno dentro de su intención de desincentivar el uso del vehículo privado. Pero con acciones como el retraso de esta licitación lo que se demuestra es que no tiene una política global de movilidad, sino que solo va poniendo parches que, al ser acciones aisladas, lo que hacen es perjudicar a los gaditanos en vez de conseguir su beneficio”, ha apuntado. Junto a esto, también ha considerado como vital que “se mejore la frecuencia de paso de los autobuses, de manera que se apuesta por un transporte público rápido y eficaz para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.

Asimismo, también ha indicado que “es necesario que se reduzca el coste de este servicio que tiene que asumir el Ayuntamiento”, así como adaptar las tarifas “para hacerlo más atractivo y ofrecer bonificaciones a los diferentes colectivos, especialmente los más vulnerables, para fomentar su uso”. Con todo, Fidalgo ha lamentado que el equipo de gobierno “ha aprovechado la pandemia del Covid-19 para reducir la frecuencia de paso de los autobuses, cuando lo necesario es que aumente el número de buses que están en la calle para propiciar que los ciudadanos puedan usarlos sin riesgo a que se produzca ningún contagio, así como incidir en las medidas de desinfección de la flota y en la intensificación de las medidas de seguridad y sanidad. Las imágenes de aglomeraciones en el transporte público son muy habituales, por lo que en un momento tan delicado el Ayuntamiento de Cádiz debe hacer todo el esfuerzo posible para que el transporte público sea seguro”.

Related Post