Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ciudadanos lanza una iniciativa para apoyar a las librería locales

Por Redacción May 15, 2020 #Cádiz #Ciudadanos #comercio

La portavoz del grupo municipal ha pedido que se destine un fondo de los presupuestos para que las bibliotecas adquieran libros a las librerías locales

Foto: Eulogio García

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado una iniciativa para que se destine un fondo extraordinario de los presupuestos para que las bibliotecas públicas Municipales de Cádiz refuercen sus fondos adquiriendo los libros a través de las librerías locales y se pueda paliar la situación en la que se encuentran debido a la paralización de la actividad económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19, además de reforzar la visibilidad de las mismas. De esta manera, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha declarado que “se trata de una iniciativa para un sector muy concreto de pequeñas y medianas empresas para que tengan una inyección económica, darles un poco de aire y, a su vez, incrementar los fondos de las bibliotecas municipales ya que nos resulta inimaginable una ciudad sin librerías y Cádiz no se puede la desaparición de ni una de ellas más”.

Valverde ha explicado que esta propuesta está destinada a fomentar y reactivar, entre otras medias, el comercio local, “así como dotar de un presupuesto extraordinario para poder mantener las actividades específicas del sector del libro y de las bibliotecas públicas municipales, entre las que se encuentra el Plan Lector, para el que se van a necesitar más materiales. Asimismo, también se podrá reforzar en otoño la oferta de clubes de lectura, presentaciones de libros y certámenes literarios y de poesía”. La concejal ha remarcado que de esta forma «reforzaríamos la economía local, que está tan necesitada de ayudas, y el acceso a la cultura de la ciudadanía gaditana. En este camino hacia la nueva normalidad no podemos dejar atrás ni ningún sector ni ningún ámbito de la ciudad, por lo que debemos trabajar para que la oferta que se ofrece desde las bibliotecas municipales sea mayor que la que disfrutábamos con anterioridad a los efectos del coronavirus».

La portavoz de Ciudadanos ha concretado que esta iniciativa local también se sumaría a la ya puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha creado una una línea extraordinaria de fondos para la adquisición de libros para las bibliotecas públicas. “Medidas como esta son las que permitirán aliviar la situación de parálisis económica y de actividad que atraviesa el sector del libro tanto en Cádiz como en el resto de Andalucía. Por ello, consideramos que es vital para el sector que las instituciones públicas hagan una apuesta decidida como la que ha hecho el Gobierno andaluz para no dejar caer a estos negocios y, a la vez, fomentar la lectura entre la ciudadanía”, ha declarado.

Con todo, Valverde ha lamentado «la falta de iniciativas reales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que se encuentra paralizado y sobrepasado por la crisis del Covid-19«. La concejal ha pedido al equipo de gobierno que «actúe en favor de todos los sectores y todos los ámbitos de la ciudad porque, una vez que pase esta crisis, la vida volverá a las calles y no podemos empezar de cero». Por todo ello, ha aseverado que «es imprescindible que se refuercen todas las actividades culturales y que las librerías no queden abandonadas a su suerte, por lo que esta iniciativa es una llamada de atención al equipo de gobierno para que se reúna con el sector y articule medidas de apoyo en este contexto tan complicado”.

Related Post