Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos lleva al Pleno la necesidad de restaurar el monumento a la Constitución de 1812

Plaza EspañaEl Monumento a Las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, sito en la Plaza de España fue levantado con ocasión del Primer Centenario de la Constitución de 1.812 y representa el máximo exponente alegórico de dicho acontecimiento histórico ocurrido en la ciudad. Es un monumento forma parte del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1.812 y se encuentra incorporado como Bien de Interés Cultural.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que «su conservación debería ser una prioridad para la administración municipal, sin embargo, se ha podido observar que el monumento se viene degradando sin que se haya prestado la debida atención a su conservación, ocurriendo, por el contrario, que algunos de los trabajos desarrollados sobre el mismo han resultado contraproducentes».

A simple vista se puede observar que el paso del tiempo, las inclemencias climáticas, las pequeñas variaciones de nivel que han producido asientos diferenciales, el efecto corrosivo de las palomas, la escasa o inexistente vigilancia preventiva de actos vandálicos, son elementos determinantes de su deterioro. Como consecuencia de estas circunstancias el monumento presenta rostros desfigurados, relieves desaparecidos, figuras con extremidades fracturadas, figuras que han perdido la expresión o aparecen desfiguradas, cuerpos mutilados, etc.

«En nuestro interés de actuar en beneficio de la conservación de los edificios y construcciones históricas de la ciudad, consideramos que se hace necesario realizar una toma de conciencia de la situación en la que se encuentra el monumento y adoptar las medidas necesarias para su reparación, hasta donde sea posible», ha asegurado el portavoz.

Por este motivo el grupo municipal Ciudadanos presentará una moción para que se estudie la adopción de las medidas necesarias para proceder a su correcta restauración y articular un procedimiento de conservación ordinaria.

Tal y como ha detallado el portavoz, «con esta propuesta se pretende que se tome conciencia del estado de conservación en el que se encuentra el monumento y que se articule la mentalización y motivación necesaria para iniciar un proceso de conservación, acudiendo a profesionales especializados y expertos que puedan realizar una evaluación de las actuaciones necesarias clasificándolas en función de su grado de urgencia»

Related Post