Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ciudadanos pide al equipo de gobierno que actúe con mayor previsión en la fase de desescalada

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, declara que el equipo de gobierno «no puede quedarse esperando las ayudas y los suministros de otras administraciones, sino que debe anticiparse»

Foto: Eulogio García

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto en la reunión del Comité de Seguimiento y Coordinación que se ha celebrado este lunes que los presupuestos municipales incluyan una partida específica para la dotación de un fondo destinado a la adquisición de material de prevención, como pueden ser mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, para la protección ante el Covid-19. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha señalado que “esta situación puede durar y alargarse durante meses, por lo que el Ayuntamiento debe estar provisto de este tipo de material para repartirlo no solamente entre el personal municipal, sino también entre la propia ciudadanía, especialmente entre aquellos colectivos vulnerables que no pueden afrontar la compra continua de este material de protección”. La concejal de Ciudadanos ha advertido que “debemos trabajar con previsión ante posibles rebrotes y estar preparados ante cualquier incidencia”. Al hilo de esta cuestión, Valverde ha recalcado que el equipo de gobierno “no puede quedarse como hasta el momento esperando las ayudas y los suministros de otras administraciones, sino que debe alinearse con aquellas corporaciones que han adquirido por sí mismas material de prevención y cuentan con mascarillas para repartir entre los ciudadanos”. La portavoz ha precisado que “la población de Cádiz no es de segunda y merece, al igual que las de otros municipios que atraviesan las mismas dificultades, el estudio y la adopción de medidas que faciliten la provisión del material de protección, y no quedarse contemplando como en otros municipios se envían mascarillas por correo a todos los censados, o se crean máquinas expendedoras de mascarillas a bajo coste”.

Sobre esta cuestión, la edil de la formación naranja ha explicado que otra de las medidas que debería tomar el Consistorio gaditano es la inmediata puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana a través de distintas plataformas como la televisión pública, las pantallas de los autobuses urbanos o las redes sociales, entre otras, para informar a la ciudadanía de Cádiz “acerca de las condiciones y requisitos de las fases de la desescalada y las medidas de seguridad y prevención que deben asumirse para evitar el contagio y proteger al resto de los ciudadanos mientras que se sigue avanzando en el desconfinamiento”. Valverde ha incidido en que “el Ayuntamiento no debe desentenderse de sus responsabilidades y delegar permanentemente en otras administraciones, sino que debe asumir un papel activo en la concienciación de la población, sin que baste un comentario puntual del alcalde, sino debiendo asumirse por el equipo de gobierno una política de concienciación e información”.

Otro aspecto en el que la portavoz ha hecho hincapié ha sido en la necesidad de contar con un mayor número de voluntarios en estas nuevas fases de transición hacia la normalidad, ya que “Protección Civil solo ha contado con 100 de las 400 personas que se han ofrecido a colaborar como voluntarios desde que comenzó el estado de alarma”. Valverde ha insistido en que es prioritario que se llame al resto de voluntarios y que “reciban la formación necesaria para desarrollar un trabajo que puede ser muy beneficioso para nuestros vecinos”. Sobre este aspecto, Valverde ha destacado que estas personas deberían multiplicar su presencia en la ciudad para el reparto de mascarillas y guantes, así como ofrecer información sobre los horarios y las medidas de seguridad y distanciamiento social a los ciudadanos en espacios de gran afluencia como los supermercados, los mercados de abastos o los lugares más frecuentados para hacer deporte o dar un paseo. “Debemos aprovechar todo el capital humano que se ha ofrecido al Ayuntamiento de Cádiz para avanzar en la concienciación de la ciudadanía y facilitarle la vida durante esta fase de confinamiento”, ha resaltado.

Con todo, Valverde ha remarcado que “es imprescindible trabajar con anticipación y ser previsores sin generar alarmismo y sin limitar más de lo imprescindible el regreso a la actividad económica y a la vida de la ciudad”. La concejal de Ciudadanos ha concluido advirtiendo que “la experiencia de estos dos meses debe servirnos de lección para afrontar posibles rebrotes, por lo que el Ayuntamiento de Cádiz debe poner todos los medios que tiene a su disposición para minimizar los riesgos y dotar a la ciudadanía de la máxima información con el objetivo de que actúe sin miedo, pero con la mayor prudencia”. 

Related Post