Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos pide la celebración de un Pleno telemático sobre el Covid-19

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, asegura que “se deben adoptar los acuerdos necesarios para paliar el impacto social de esta emergencia sanitaria»

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha instado al equipo de gobierno a convocar un Pleno municipal telemático con el fin de debatir y adoptar medidas urgentes para amortiguar las consecuencias de la propagación del Covid-19. Valverde ha resaltado que “es necesario convocar urgentemente un Pleno telemático dedicado a esta crisis sanitaria y los efectos económicos y sociales que está sufriendo en la ciudad. Debemos adoptar una actitud activa y no simplemente reaccionar ante los acontecimientos”.

Cabe recordar que al principio de esta crisis se tomó como medida la suspensión de las convocatorias de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de limitar las sesiones presenciales y evitar posibles contagios por coronavirus. Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos ha señalado que “la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local realizada por el Gobierno central a partir del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, avala las convocatorias y la adopción de acuerdos telemáticos en esta situación excepcional, por lo que la nueva redacción del 46.3 de dicha norma dota a las corporaciones locales de la herramienta jurídica necesaria para reanudar el funcionamiento democrático de la política municipal con las máximas garantías”. Valverde ha insistido en que otros municipios están celebrando este tipo de convocatorias telemáticas, como es el caso de Chiclana, por lo que “no debe aplazarse la reanudación del funcionamiento legal del Consistorio gaditano, dado que los órganos colegiados en los que participa la oposición, y muy especialmente el Pleno, deben adoptar en el ámbito de sus competencias los acuerdos necesarios para paliar el impacto social de esta emergencia sanitaria”.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha hecho hincapié en que “el equipo de gobierno debe procurar, a través de los medios que ofrecen las tecnologías, que el Ayuntamiento actúe a través de los órganos legalmente previstos y que los órganos colectivos puedan cumplir sus funciones y ejercer sus competencias”. De esta manera, Valverde ha instado al alcalde a que “utilice la reforma legal no solamente convocando el primer Pleno extraordinario, sino también mediante la convocatoria de los restantes órganos colegiados en los que esté presente la oposición y cuya celebración sea necesaria para el buen funcionamiento de la ciudad”. Valverde ha recalcado que “la ciudadanía demanda pactos transversales y compromisos históricos, por lo que resulta ineludible que se cuente con toda la Corporación municipal”.

La portavoz ha recordado que los plenos deberán retransmitirse, como hasta el momento, a través de la televisión pública local Onda Cádiz, siendo “en este momento especialmente necesaria la máxima transparencia. Por eso, la ciudadanía debe contar por este medio de acceso directo a los acuerdos que se adopten por la Corporación municipal en relación a las medidas aprobadas para frenar esta crisis”. 

Related Post