Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Ciudadanos pide que el Consejo Rector del IFEF informe mensualmente de la evolución de la nueva línea de ayudas Covid

El grupo municipal Cs “aplaude sin fisuras que el dinero que no se ha sabido ejecutar se destine a esas ayudas” y solicita transparencia al alcalde de Cádiz

Instituto de Fomento, Empleo y Formación IFEF
Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz pedirá que se convoque mensualmente el Consejo Rector del IFEF para que el equipo del gobierno dé “cumplida cuenta” de la evolución de la nueva convocatoria de ayudas por importe de 750.000 euros que anunció ayer el alcalde, José María González, destinadas al tejido económico y colectivos de la capital gaditana afectados por la pandemia. Esta propuesta de transparencia que Cs pone sobre la mesa responde al doble objetivo de hacer que no se repita el “desastre” de la primera convocatoria de ayudas, aún pendientes de entregar, y “evitar la angustia e inquietud en la que se han visto envueltos el 100% de los solicitantes por la mala gestión municipal”, ha explicado la portavoz, Lucrecia Valverde.

Ciudadanos aplaude “sin fisuras que el dinero que no se ha sabido ejecutar se destine a esas ayudas” y apoya la medida al igual que hizo con la primera convocatoria que “el equipo de gobierno anunció hace casi un año y sigue sin entregar”. Por esto último, Cs ha mostrado su desconfianza sobre la “capacidad gestora del gobierno local” y barrunta que el dinero de esta nueva iniciativa -que tiene un importe notablemente superior- podría llegar a sus destinatarios “cuando el tejido económico y social de Cádiz ya esté totalmente arrasado”. Asimismo, Valverde también ha afeado al concejal de Fomento, Carlos Paradas, que se escude en la “tramitación administrativa” como argumento para justificar el retraso “escandaloso” de la primera línea de ayudas.

Para evitar otro “desastre” en la tramitación y ejecución práctica de las nuevas ayudas anunciadas, la portavoz de Ciudadanos solicitará la convocatoria “cada mes” del consejo Rector del IFEF para que los responsables del Gobierno municipal informen puntualmente a la oposición de la evolución de la tramitación de la nueva línea de ayudas. “En Ciudadanos estamos cansadas de exigir al gobierno municipal que cumpla con la máxima legal de la transparencia. El alcalde entiende la transparencia como el autobombo, como un favor o como una graciosa concesión a terceros y eso es un error y una anomalía grave que no podemos normalizar”, ha manifestado Valverde.

En esta línea argumental, la portavoz del partido naranja ha expresado que el alcalde “ayer reconoció que es incapaz de gestionar y ejecutar el presupuesto del IFEF, como también se vio en el Pleno de febrero con las cuentas de 2017 y 2018, años en los que no podía esgrimir la excusa de la pandemia” y ha lamentado que mantenga el IFEF “descabezado, desmantelado y casi sin actividad”. No obstante, Ciudadanos se congratula de que “aunque tarde, el alcalde haya decidido cambiar las herramientas de gestión que venían utilizando para evaluar y gestionar las solicitudes de ayudas tal, y como había sugerido Ciudadanos hacer en varias ocasiones en los últimos meses” poniendo como ejemplo el sistema que emplea la Junta de Andalucía cuyas ayudas por el Covid se tramitan en un periodo de tiempo promedio de dos meses.

Related Post