Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ciudadanos pide que se adapten las Ordenanzas Fiscales a las consecuencias del Covid-19

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, declara que «el equipo de gobierno no ha sido capaz de negociar con el resto de grupos políticos la posibilidad de implementar medidas de alivio fiscal»

Foto: Eulogio García

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha reclamado al equipo de gobierno la adaptación de las Ordenanzas Fiscales «a la situación de incertidumbre económica de los gaditanos tras la crisis social provocada por el Covid-19”. En este sentido, Valverde ha recalcado que, a diferencia de otros ayuntamientos que han replanteado globalmente el calendario fiscal y adoptado medidas urgentes para inyectar liquidez, “este gobierno ha carecido de sensibilidad ante la situación de excepcionalidad, ya que no ha hecho apenas nada para proteger el tejido empresarial y evitar el cierre de los negocios de los autónomos más afectados”. Ante esto, la edil de la formación naranja ha añadido que el Consistorio ha sido “incapaz de la misma manera de ampliar el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), cuya cuantía se ha visto incrementada este año, lo que hubiera contribuido a aliviar las economías familiares y a fomentar el consumo”.

La concejal de Ciudadanos ha manifestado que, de cara a un futuro inmediato cuando se presenten los Presupuestos municipales, “esperamos que se realice un profundo estudio de las Ordenanzas Fiscales a fin de apurar las posibilidades legales para aliviar la carga de las familias en dificultades y evitar la destrucción de empleo”. Valverde ha declarado que el alcance de esas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales “se debería estar ya negociando con la oposición”. Sin embargo, la edil de la formación naranja ha afirmado que “existe un absoluto mutismo por parte de la Delegación de Hacienda, cuyo concejal debió abordar desde un primer momento el calendario fiscal y apurar las herramientas para establecer carencias y tratar de aliviar la difícil situación de los pequeños empresarios y autónomos con establecimientos cerrados o de las familias vulnerables con sus empleos perdidos o temporalmente suspendidos y sin percibir prestación alguna”.

Valverde ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma por la propagación de la pandemia del Covid-19 Ciudadanos «ha realizado propuestas de apoyo a las empresas y los autónomos como la suspensión del cobro de la zona naranja a los autónomos o la bonificación del 95% del ICIO para obras de adaptación de establecimientos a la normativa de desescalada, entre otras. Son medidas concretas y reales de apoyo a los que generan actividad económica y empleo en la ciudad en un momento tan complicado, por lo que debemos seguir planteando propuestas que aflojen la alta carga impositiva que se sufre en la ciudad para poder salir de una situación tan delicada». Asimismo, ha denunciado que el equipo de gobierno «no es capaz de dar un paso hacia delante para ayudar con medidas reales en vez de seguir escondiéndose con algunos temas banales».

La portavoz de Ciudadanos ha planteado que «es necesario que se realice una visión global de la situación en la que se encuentran las Ordenanzas Fiscales para afrontar sus modificaciones de manera que se puedan contemplar todas las medidas posibles para facilitar la recuperación tanto a las empresas que más afectadas se han visto durante la crisis sanitaria como a las familias más vulnerables». Así, Valverde ha remarcado que «el equipo de gobierno no ha sido capaz de negociar con el resto de grupos políticos la posibilidad de implementar medidas de alivio fiscal», por lo que ha reiterado nuevamente que «ofrecemos nuestra mano tendida para que se puedan negociar en el marco de la legislación de haciendas locales bonificaciones y exenciones de los tributos relacionados con el mantenimiento de las empresas y la creación de empleo. Debemos poder ofrecer desde el Ayuntamiento aplazamientos, fraccionamientos, suspensiones temporales y exenciones y bonificaciones que protejan el tejido productivo y contribuyan a frenar el cierre de establecimientos y la destrucción de empleo y alivien la carga de las familias en dificultades».

Related Post