Ciudadanos pide que se licite el pliego de transporte urbano de Cádiz y lamenta que no se preste un servicio público eficiente y sostenible

La concejal de Cs, Carmen Fidalgo, apela a la “urgencia climática” de renovar una flota de autobuses “contaminante” y lamenta la huella de carbono que produce el Ayuntamiento

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Fidalgo, ha pedido al equipo de gobierno la publicación “inmediata” del pliego de condiciones del servicio de transporte urbano de la capital gaditana e inicie la licitación del contrato, que lleva prorrogado seis años, “porque nos tememos que podemos estar ante una nueva tomadura de pelo o caso flagrante de pésima gestión del ejecutivo de José María González”, ha expresado Fidalgo.

Ciudadanos ha denunciado en varias ocasiones que los autobuses están dando un servicio deficiente con una flota contaminante y más que amortizada “sin que el gobierno municipal haya hecho nada para revertir la situación y ofrecer un servicio público de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico”, ha alegado Fidalgo. Desde 2017, el alcalde y el edil de Movilidad se han comprometido hasta seis veces públicamente a presentar el borrador del pliego de Transportes, la última en enero de 2021, en la hoja de ruta que trazó José María González sobre las prioridades del equipo de gobierno para este año, “pero la realidad es que seguimos sin tener información alguna y la demora es injustificable”, ha señalado Fidalgo quien llama la atención al alcalde por “descuidar hasta el extremo este servicio público, además de la huella de carbono de la administración local”. Por ello, Cs pone el foco en la urgencia climática de renovar la flota de autobuses y usar energías no contaminantes.

La edil, quien ha recordado que Cs ha hecho pública su preocupación por este asunto a través de mociones, preguntas y escritos a alcaldía, anuncia que preguntará en el Pleno de abril por la situación del pliego. Asimismo, ha reclamado “responsabilidad y coherencia” al alcalde, al que reprocha el “continuo incumplimiento de plazos y promesas”. Ha recordado que este servicio es el segundo de mayor coste que asume el Ayuntamiento y no responde “ni de lejos” a la necesidad de un transporte público limpio, de calidad, sostenible, accesible y eficiente.

El grupo municipal Cs ha lamentado la falta de información y transparencia del gobierno  local “porque ni ha habido intento de hacernos partícipes a los grupos de la oposición de la redacción del borrador del pliego ni hemos recibido información alguna de en qué punto se encuentra si es que existe”, ha subrayado la concejala. Por este motivo, Fidalgo ha exigido celeridad y que se tengan en cuenta las aportaciones y los criterios de mejora que ha presentado Cs en los últimos dos años para la redacción del pliego. Entre otras cuestiones, Cs ha apuntado como medidas a incorporar al documento una nueva configuración de las líneas que dé mayor cobertura, la mejora de la frecuencia de paso, la adaptación de las tarifas, la creación de más bonificaciones a colectivos vulnerables y el uso de energías limpias. “En definitiva, pedimos que cumplan con la obligación de garantizar un servicio público de calidad”.

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