Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos pide un plan integral de restauración de la Alameda

Lucrecia Valverde: “No es solo falta de mantenimiento por parte del equipo de gobierno, sino desidia en la conservación y valoración de un elemento patrimonial”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para instar al equipo de gobierno a que realice un plan de reforma integral de la Alameda Apodaca. Con relación a este paseo, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha resaltado que fue restaurado en su totalidad por el Ayuntamiento de Cádiz entre 1983 y 1987, y constituye un privilegiado jardín regionalista con espectaculares vistas a la bahía, siendo considerado como Bien de Interés Cultural desde 2004, año en el que fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. “No entendemos que una seña de identidad de nuestro patrimonio pueda sufrir tal abandono fruto del deterioro del tiempo, el vandalismo y, sobre todo, el escaso mantenimiento e interés que recibe por parte de este Ayuntamiento”, ha manifestado.

La concejal de Ciudadanos ha incidido en que la situación de conservación de la Alameda “es bastante mejorable por el escaso mimo que le ha dedicado el Ayuntamiento a pesar de ser uno de los lugares con más encanto de la ciudad”. Además, ha remarcado que “las raíces de los árboles han levantado la solería y las tabicas de los escalones, las columnas de piedra ostionera que sostienen las pérgolas de madera se encuentran en un estado de absoluto abandono, los azulejos de cerámica vidriada de los bancos están destrozados y han desaparecido los respaldares de hierro forjado”.

En este sentido, Valverde ha hecho hincapié en que esta situación “ya no es solo falta de mantenimiento por parte del equipo de gobierno, sino desidia en la conservación y valoración de un elemento patrimonial como es la Alameda Apodaca”. La portavoz ha insistido en que el mantenimiento de los jardines “es deficiente, con pérdidas de especies vegetales, las fuentes ornamentales están agrietadas con chorros al límite que producen pérdidas de agua, arreglos realizados con azulejos desiguales o focos de iluminación instalados sobre los antiguos, sin funcionamiento y completamente deteriorados”.

Para finalizar, la edil de Ciudadanos ha añadido que este tema tiene que ser abordado con urgencia. “No podemos tener en este estado nuestro patrimonio. Resulta necesaria, en suma, una completa reforma del espacio de la Alameda Apodaca, de manera que se acometa una modernización de las instalaciones de riego y electricidad, se mejore y optimice la iluminación, se contemple un sistema de control de agua de las fuentes en caso de viento fuerte, se replanteen caminos y parterres de un modo acorde con las especies vegetales existentes, con reposición de las mismas, se restauren los azulejos vidriados, las basas de las columnas y los elementos de hierro forjado, y se replanteen las pérgolas de madera”.

Related Post