La propuesta de Cs contempla una intervención integral con medidas como programas de inserción laboral a través del IFEF, actuación prioritaria de los casos de enfermedad mental o patología dual y coordinación con FMM e IAM ante la feminización del colectivo
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno municipal la elaboración de un Plan Estratégico de intervención integral para las personas sin hogar de la ciudad, dada la cronificación de la situación de calle, en el que se tenga en cuenta la opinión de las mismas. Según ha explicado la concejala de Cs, Carmen Fidalgo, «urge la necesidad de actuar de manera efectiva para atender a este colectivo y revertir su situación» por lo que, para hacer este plan «pensamos que es imprescindible que sean consultadas las personas sin hogar». La propuesta de la formación naranja contempla que de forma previa a la redacción del Plan una comisión elegida por la Mesa de Personas Sin Hogar se encargue de evaluar el grado de cumplimiento y eficacia del Plan de inclusión social para personas sin hogar 2018-2021 que puso en marcha el ayuntamiento «sin aparentes resultados significativos a tenor de que según los propios colectivos que atienden a estas personas, y según el propio censo municipal, el número de personas que duermen cada día en la calle se mantiene por encima del centenar desde hace años y se ha observado una tendencia hacia la cronificación del problema«.
Este Plan se complementará con la primera estrategia de atención a las personas sin hogar en la que ha empezado a trabajar el gobierno andaluz. Además de frenar la cronificación de la situación de calle, la moción de Cs también pone el foco en la falta de recursos habitaciones para las personas sin hogar y la consecuente proliferación «sin control» de asentamientos estacionales repartidos por diferentes puntos de la ciudad «lo que aumenta aún más la vulnerabilidad de estas personas», indica Fidalgo. En los últimos días el equipo de gobierno anunció que vallará los accesos a las bóvedas de Santa Elena, donde se localiza desde hace meses uno de estos campamentos provisionales de personas sin hogar en los que siguen durmiendo en la actualidad repartidos en seis núcleos en ese espacio junto a las Puertas de Tierra.
Ciudadanos también ha advertido del riesgo real manifestado en varias ocasiones por el tercer sector de que la crisis socioeconómica del Covid-19 pueda forzar a más ciudadanos a vivir en la calle. Por ello, los principios rectores del Plan Estratégico que propone la formación naranja se fundamentan en varios aspectos: que tenga carácter integral y continuidad en la acción; que sea multidiscipinar; que aglutine la participación de la sociedad civil y las administraciones; que se realice e implemente con perspectiva de género y que se coordine los recursos existentes. Desde esta perspectiva, Ciudadanos propone una batería de medidas a incorporar a dicho Plan como, entre otras, la elaboración de un censo con mayor frecuencia para detectar cambios en la evolución de la situación y adaptar la estrategia; priorizar las intervenciones sociosanitarias a las personas sin hogar con enfermedades mentales o patología dual con unidades de día y de calles específicas; convenio con el colegio oficial de veterinarios, veterinarios voluntarios o asociaciones de bienestar animal para realizar protocolos de atención y alojamiento de los animales de compañía de las personas sin hogar; adaptar los horarios de los equipos de calle del Ayuntamiento; buscar la colaboración con entidades y empresas para programas de inserción laboral de personas sin hogar a través del IFEF; y crear protocolos de intervención coordinados con la Fundación Municipal de la Mujer y el IAM dada la tendencia a la feminización del colectivo de personas sin hogar. Fidalgo ha reivindicado el abordaje «personalizado» de la problemática de las personas sin hogar. «Se debe tener en cuenta la situación individual de cada caso porque detrás de cada uno hay una realidad distinta y cada persona necesita de unos recursos y unas intervenciones específicas concretas». También ha señalado la prevención como línea clave de actuación y ha abogado por abandonar las estrategias asistencialistas, «que se han demostrado ineficaces», en favor de un modelo de intervención comunitaria encaminado a la promoción social de estas personas «poniendo especial énfasis en políticas eficaces de empleo y vivienda». Por último, la moción de Ciudadanos también incluye la realización de unas «jornadas de sinhogarismo en las que puedan participar agentes sociales así como las propias personas sin hogar».