Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos propone en el Congreso una iniciativa para blindar el sector pesquero andaluz

Por Redacción May 11, 2020 #Cádiz #Ciudadanos #pesca

María del Carmen Martínez señala la necesidad de “fomentar e incentivar la transformación digital del sector y la puesta en marcha de canales de venta directa conectando la oferta con la demanda de particulares en tiempo real”

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, ha subrayado que “la crisis sanitaria del COVID-19 está causando mucha incertidumbre y pasando una severa factura económica a toda nuestra actividad pesquera que afecta a más de 1.500 barcos pesqueros que faenan en Andalucía, y a más de 9.000 en el conjunto de toda España, y a toda nuestra industria transformadora y comercializadora”. Ante esta situación, Martínez ha señalado que “es el momento de tomar medidas urgentes y contundentes, coordinando la acción de los gobiernos en España con las instituciones europeas para acudir al rescate de un sector bandera de nuestro país en todo el mundo”.

Martínez ha explicado que “hemos instando al Gobierno a utilizar todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no se haya gastado hasta la fecha para dedicarlo al rescate de este sector”. Igualmente, desde la formación naranja han solicitado “incluir la flexibilización de los proyectos en marcha pagados por el FEMP para poder hacer frente a esta crisis de forma inmediata sin perder recursos para el sector en el futuro”. La diputada nacional ha anunciado que “hemos solicitado igualmente evaluar medidas de indemnizaciones directas al sector para compensar los daños directos e indirectos de esta crisis a consecuencia de la caída de las ventas, las restricciones para faenar, el cierre de lonjas o el desplome de los precios”.

La diputada naranja ha informado que “hemos propuesto a la Comisión de Agricultura catalogar a la pesca andaluza como sector prioritario de manera explícita, dentro del Estado de alarma”. Asimismo, también ha destacado que “hemos planteado un plan específico de adaptación de las medidas laborales y sanitarias que permitan al sector pesquero seguir abasteciendo a la población garantizando las máximas condiciones de seguridad”.

Como novedad, Martínez ha destacado la apuesta de la formación naranja para “fomentar e incentivar la transformación digital del sector y la puesta en marcha de canales de venta directa productor-consumidor, conectando la oferta con la demanda de particulares en tiempo real”. 

En línea con lo anterior, “hemos pedido que se valore modificar el artículo 33 del FEMP para que las ayudas por cese temporal se puedan conceder también por razones de emergencia sanitaria; ya que actualmente estas ayudas están ligadas a fenómenos medioambientales o meteorológicos” y a su vez, “planteamos modificar el FEMP para permitir las ayudas públicas directas al almacenamiento de productos de pesca, haciéndose cargo de los costes de congelación y paralización del pescado que está causando la emergencia sanitaria”.

Martínez ha querido destacar que ya “desde el gobierno andaluz se han comprometido en agilizar todos los trámites que sean necesarios para sacar adelante ayudas para el sector pesquero de nuestra comunidad” apuntando que “en breves semanas se activarán una serie de líneas de ayudas con un importe de once millones de euros destinados desde la Junta de Andalucía para mantener la actividad pesquera y conservar los puestos de trabajo”.

Related Post