El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento presentará una batería de medidas a la reunión de la Mesa de Turismo y Comercio que se reúne este miércoles
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en la Mesa de Turismo y Comercio que se reúne este miércoles fomentar Cádiz como destino para teletrabajar, replantear el turismo de Congresos para hacerlo más competitivo y potenciar el turismo idiomático, inclusivo y el ligado al patrimonio cultural, entre otras iniciativas que dan cuerpo a un paquete de medidas que expondrá en el seno de dicho órgano. Se trata de una batería de propuestas que se adaptan a la situación actual de pandemia y profundizan en el potencial de la ciudad a corto, medio y largo plazo incorporando nuevos segmentos o facetas aún por desarrollar. En definitiva, explica la concejala Carmen Fidalgo, “queremos redibujar la proyección del turismo y el comercio como sectores fundamentales de la economía gaditana y trazar con los agentes implicados qué modelo de turismo y comercio queremos para Cádiz”.
Entre las propuestas que ha presentado Ciudadanos para su debate sectorial se encuentran ‘vender’ Cádiz como un lugar para teletrabajar; propiciar el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas; y, en cuanto al turismo congresual, revisar los precios del Palacio de Congresos “para hacerlo más competitivo” y “establecer sinergias como bonos o packs con hostelería y hoteles de la ciudad”. Otra medida está enfocada a la creación de un pack turístico ‘Cádiz en 24 horas’ y ‘Cádiz en 48 horas’. Ciudadanos también defenderá para su aprobación un Plan para revitalizar y promocionar turísticamente los mercados municipales de Cádiz, “implantando si fuera viable un Rincón Gastronómico al estilo del que opera en el Mercado Central”. Otras medidas que la representante de Cs en la Mesa, Carmen Fidalgo, expondrá serán la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la importancia del turismo como generador de empleo y riqueza y promocionar Cádiz como plató de cine. Asimismo, Cs preguntará en el encuentro sectorial por el estado del Plan Estratégico de Turismo, que en fechas anteriores criticó que se externalizara “a consecuencia de la incapacidad gestora del equipo de gobierno”.
En cuanto al Comercio, Ciudadanos propondrá elaborar e implementar un Plan estratégico específico para la dinamización, protección y consolidación del comercio local de proximidad de Cádiz, una iniciativa que elevará al debate del Pleno municipal. Asimismo, ha formulado otras como implementar de manera sostenible el “urbanismo comercial”. Para ello plantea hacer más accesibles los comercios, establecer un servicio de alquiler de bicis, crear aparcamientos disuasorios con lanzaderas, favorecer acuerdos entre comerciantes y Emasa y convenios de colaboración entre el sector del taxi y el transporte público. Otra línea el apoyo se refiere a la creación de identidades corporativas o de imagen relacionadas con la esencia de la ciudad; fomentar la cooperación entre comercios y empresas turísticas; estrategias de fidelización (packs de alojamiento cultura-comercio, hostelería, tarjeta ciudadana etc); mejora en la iluminación y señalética comercial; optimizar la oferta de comercio en el marco histórico-cultural de Cádiz y elaborar un estudio de la situación de los locales comerciales fomentando el uso de los locales vacíos, “una cuestión muy preocupante a tenor de los numerosos cierres de establecimientos que estamos viendo desde antes incluso de la pandemia pero que con el Covid se han incrementado”.
Por último, Ciudadanos ha recordado que “el pasado 9 de noviembre pedimos públicamente que se reuniera la Mesa de Turismo y Comercio para la adopción -como consecuencia de la pandemia- de medidas urgentes de ayuda al Turismo y el Comercio cuya ejecución dependiera del Ayuntamiento. A pesar de que el encuentro se va a producir casi tres meses después, saludamos la unión de esfuerzos de la administración pública y el sector privado como mejor sistema y espacio en el que trabajar por el futuro de dos sectores vitales para la economía de la ciudad y de muchos gaditanos y gaditanas”.