Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos propone la participación de la ciudad en programas de empleo

Lucrecia Valverde: “El Ayuntamiento debe mantenerse en alerta para sumarse a todas las iniciativas de éxito avaladas por otras administraciones públicas”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una iniciativa para debatir en el Pleno ordinario del mes de enero en la que propone la adhesión de la ciudad a programas de empleo y dinamización económica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En concreto, al Programa ‘Rising Startup Spain’, que tiene como objetivo impulsar la atracción de talento internacional para contribuir a enriquecer el tejido empresarial. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha resaltado que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía gaditana es la elevada cifra de desempleo, originada por el escaso dinamismo de la economía gaditana. «Aunque la materia de empleo no es competencia municipal, el Ayuntamiento debe mantenerse en alerta para sumarse a todas las iniciativas de éxito avaladas por otras administraciones públicas», ha señalado. 

De esta forma, la intención de esta propuesta, según ha comentado Valverde, es que en el Pleno municipal se debatan mociones que tengan un claro interés para la ciudadanía gaditana, ya que lo que se pretende es atraer a emprendedores extranjeros para que desarrollen sus proyectos innovadores en Cádiz. “Esto sí que es un tema interesante para los gaditanos porque parte del futuro de la ciudad pasa por su crecimiento económico para atajar las cifras de desempleo. Por eso, debemos trabajar más en promover políticas activas de empleo en vez de perder el tiempo en los plenos con declaraciones institucionales e instancias a otras administraciones que tienen pocos efectos en la vida diaria de la ciudadanía de Cádiz».

En relación a la propuesta, la concejal ha explicado que Cádiz necesita incorporar instrumentos que atraigan la inversión y el emprendimiento exterior. Por ello, ha manifestado que «este Ayuntamiento debe adoptar un comportamiento activo e incorporar las estrategias que faciliten dicha creación de empleo». Por este motivo, Valverde espera que la ciudad se sume a la próxima convocatoria del Programa ‘Rising Startup Spain’, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para fomentar proyectos innovadores desarrollados por extranjeros o españoles no residentes que vayan a constituir una empresa en España. «La creación de empleo y apoyar iniciativas para impulsar este tipo de programas son fundamentales para, entre otras cosas, intentar que el talento vuelva a casa. Es necesario contar con las herramientas oportunas para fomentar que toda persona que tenga una idea interesante que pueda generar empleo la pueda desarrollar en Cádiz», ha sentenciado. 

Valverde ha considerado que «Cádiz puede ser una ciudad atractiva para la ubicación de proyectos y empresas creadas por emprendedores extranjeros, pero para ello hay que contar con todos los recursos disponibles con el objetivo de definir el modelo económico de la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz, aunque no es la administración competente en esta materia, no puede perder más oportunidades y debe sumarse a todos los programas que vengan a ayudar a que la ciudad salga de la situación en la que se encuentra. Consideramos que es una propuesta que solo puede traer beneficios a Cádiz, por lo que no entenderíamos que el Consistorio no apostara por sumarse a este programa».

Related Post