Ciudadanos propone que Cádiz se convierta en Ciudad TEI para prevenir el acoso escolar

Fernández-Trujillo: “Hay que buscar un cambio de mirada en la comunidad educativa para crear un clima de convivencia adecuado”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno una propuesta relativa a que se proponga a Cádiz como Ciudad TEI “Tutoría entre iguales”, un programa que se lleva desarrollando desde el año 2002 en centros educativos de  Infantil, Primaria y Secundaria para fomentar la convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa y que orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Para la concejala de la agrupación naranja, María Fernández-Trujillo, “es necesario crear conciencia del problema existente en las aulas relativos a la convivencia entre el alumnado y por ello es fundamental que se adopten medidas para prevenir los casos de acoso escolar”, por ello, la concejala ha señalado que “Hay que buscar un cambio de mirada en la comunidad educativa para crear un clima de convivencia adecuado”.

La edil de Ciudadanos ha explicado que el programa implica en dos años al 100% de los alumnos de Secundaria, de Educación Infantil y de los dos últimos ciclos de Primaria. “Todos los alumnos y alumnas participan, ayudan y son ayudados, que es uno de los objetivos básicos del TEI: la inclusión. Los alumnos se convierten en los tutores de los que están dos cursos por debajo para guiarles y ayudarles si tienen algún problema, previniendo casos de acoso escolar”, ha añadido la concejala.

Fernández-Trujillo ha señalado en la propuesta que el coste de implementación y desarrollo en los centros educativos “es un 80% inferior a los de cualquier programa internacional con características similares, por lo que creemos que es un inversión positiva y necesaria en los centros educativos de nuestra ciudad”.

La concejala ha recalcado que actualmente se desarrollan 32 proyectos de Ciudades TEI, aplicándose en más de 1.200 colegios, cuyo objetivo fundamental “es que la formación e intervención en la prevención de la violencia no se quede dentro de las aulas, sino que se amplíe a los entornos educativos que constituyen la comunidad municipal”.

Para concluir, la edil de Ciudadanos ha añadido que el programa recoge que el protagonismo del alumnado ha de ir más allá del carácter informativo, por lo que “es necesario que haya gestos, actos y nombramientos que empoderen al alumnado, especialmente a los tutores y tutoras. Para ello, se prevén actos institucionales que reconozcan esta labor”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ciudadanos propone que Cádiz se convierta en Ciudad TEI para prevenir el acoso escolar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*