Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ciudadanos propone que el Ayuntamiento de Cádiz adopte una estrategia integral contra el despilfarro de alimentos

Por Redacción Nov 25, 2020 #Cádiz #Ciudadanos #pleno

La portavoz del grupo Cs, Lucrecia Valverde, defenderá en el Pleno municipal una moción en la que plantea seis propuestas de trabajo que beneficiaría al conjunto de los gaditanos y sentaría las bases de la economía circular

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el Pleno municipal que se celebra este viernes, 27 de noviembre, que el Equipo de Gobierno adopte una estrategia integral y coordinada contra el despilfarro alimentario. Esta moción, que se construye también sobre el objetivo de promocionar el consumo responsable y sostenible, pone sobre la mesa la cuota de competencia y responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Cádiz en la materia. “El despilfarro de comida constituye uno de los factores de desequilibrio mundial pero también local, que en la ciudad de Cádiz y en otras muchas se puede haber agravado durante la pandemia del coronavirus. Aunque su regulación y tratamiento jurídico depende de otros organismos y administraciones a nivel municipal hay obligaciones relacionadas con esta materia y, por tanto, con la economía circular, con las que hay que cumplir y, en ese sentido, en Cádiz no se está haciendo”, ha explicado la portavoz de Cs, Lucrecia Valverde.

Valverde ha subrayado que desde el ámbito municipal cabe adoptar medidas que ayuden a concienciar a la población y a los sectores implicados y crear herramientas para prevenir el despilfarro de comida. Por ello, trasladará al debate plenario una serie de propuestas de trabajo apoyadas en líneas estratégicas a fin de que “el combate del despilfarro de alimentos constituya un criterio transversal en todas las políticas de la Corporación municipal y de las empresas municipales”

Dichas líneas estratégicas pivotan en torno a seis ámbitos de acción. 1) Generar conocimientofomentando espacios de debate a través del Consejo de Movilidad y Medio Ambiente o creando una mesa específica. 2) Sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas en Onda Cádiz en las que se promuevan modelos de alimentación sostenible y sana; en las que se oriente a la ciudadanía a una planificación consciente de las compras y una opción preferencial por el comercio de proximidad y el producto local, de manera que también revierte en favor de los comerciantes y hosteleros de Cádiz. 3) Proponer medidas concretas en la Mesa de Comercio y Hostelería para detectar el desperdicio, aprovechar los excedentes y reducir y separar los residuos. 4) Incorporar en todos los pliegos de contratación de la Corporación municipal y empresas municipales cláusulas para favorecer las buenas prácticas de las empresas licitadoras (ej: catering, comedores, etc). 5) Coordinación desde Asuntos Sociales con las organizaciones del tercer sector, fundamentalmente bancos de alimentos y entidades con fines similares, para la localización y entrega de excedentes del comercio, la hostelería y los domicilios. 6) Implantación y difusión de una  Guía de Buenas Prácticas de consumo alimentario para la ciudadanía y para el comercio y la hostelería.

Por otro lado, a través de esta moción al Pleno, desde Ciudadanos se pedirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a ser “coherente con su programa y cumplir en tiempo y forma -en vez de recurriendo a moratorias- con sus obligaciones”, ha recalcado Valverde. Para incorporar las estrategias contra el despilfarro alimentario, la portavoz de Cs considera que el Equipo de Gobierno tiene que empezar a realizar experiencias piloto con el denominado ‘quinto contenedor’, que es el contenedor marrón para la basura orgánica (no previsto en el pliego de Limpieza recién adjudicado incumpliendo la normativa europea que obliga a ello a partir de 2021), es decir, el que sirve para el compostaje y ayuda al reciclaje. “Eso lo está haciendo ya la Junta de Andalucía en la Sierra de Cádiz sin ir más lejos. No entendemos cómo el Equipo del Gobierno enarbola la bandera de la economía circular y del medio ambiente y a la vez, en la práctica, dice que pedirá una moratoria para cumplir con la normativa europea que obliga a la incorporación del contenedor marrón en las ciudades, siendo esta una de las escasas obligaciones de las Corporaciones locales en esta materia”, ha esgrimido. Con esta moción, Cs busca incorporar en Cádiz una nueva mentalidad en cuanto a medio ambiente, sostenibilidad y economía circular y procurar que la administración local vaya al ritmo que marcan las directrices europeas y las necesidades de los gaditanos. “Está muy bien concienciar y hacer pedagogía pero la competencia del ayuntamiento es incorporar el contenedor marrón para la basura orgánica y haber evitado sacar a licitación un pliego obsoleto a sabiendas”, ha sentenciado la portavoz.

Related Post