Ciudadanos propone que el Ayuntamiento dé una atención preferente a los cuidadores de personas dependientes

Carmen Fidalgo: “Debemos ser conscientes de la responsabilidad que recae en estas personas y del poco tiempo que disponen para realizar tareas burocráticas”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el Pleno municipal del próximo 25 de octubre una moción relativa a la atención preferencial a cuidadores y personas con discapacidad en todas las entidades y organismos propios del Ayuntamiento. La concejal de Ciudadanos Carmen Fidalgo ha presentado esta propuesta aclarando que las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer, pacientes con gran discapacidad u otras demencias “no disponen, en muchos casos, por su condición de cuidadores del tiempo necesario para realizar trámites administrativos con la Administración. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que recae en este tipo de personas y del poco tiempo que disponen para realizar tareas burocráticas”.

La edil de la formación naranja ha recalcado que en muchas ocasiones esta labor de cuidadores recae en familiares, lo que supone que, para realizar cualquier trámite administrativo, “deban buscar soluciones alternativas para no desatenderles, lo cual no resulta sencillo y muchas veces tienen que dejar a la persona dependiente en su vivienda sin supervisión”.

Fidalgo ha explicado que, para mitigar este problema en el ámbito sanitario, desde hace varios años lleva en funcionamiento el uso de la tarjeta +Cuidado, emitida por el Servicio Andaluz de Salud. “Se trata de una tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias, y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad. Con ella, se establecen medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y accesibilidad al sistema de estas personas y de los propios cuidadores. La extrapolación de los beneficios que aporta a sus titulares al ámbito administrativo municipal, dado que se trata de un recurso existente, no supone un coste adicional para las arcas de nuestro municipio”, ha apuntado la concejal de Ciudadanos.

Fidalgo ha resaltado que con esta propuesta “se establecería un protocolo de actuación para todos los edificios administrativos municipales, de empresas y organismos propios del Ayuntamiento”. Esto permitiría, según ha señalado la concejal de Ciudadanos, que “estas personas tengan prioridad en la realización de cualquier trámite”, lo que redundaría en “una mejor atención a las personas dependientes al recortar los tiempos de espera”. Por todo ello, la edil de la formación naranja espera que el resto de los grupos municipales “actúen con sensibilidad ante una moción que supone un enorme beneficio a las personas que más necesitan del cuidado y la atención de sus cuidadores”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ciudadanos propone que el Ayuntamiento dé una atención preferente a los cuidadores de personas dependientes"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*