Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos propone un Plan de adaptación de los parques infantiles a los menores con diversidad funcional

El grupo Cs en el Ayuntamiento de Cádiz elevará al Pleno esta moción en la que también denuncia con una lista de desperfectos el abandono de estos espacios y exige un Plan para garantizar su limpieza y mantenimiento

Foto: Eulogio García

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el Pleno municipal de febrero una moción para que el equipo de gobierno lleve a cabo un Plan para adaptar los parques infantiles de Cádiz a los menores con diversidad funcional. Para ello, se pide al gobierno local que en todos los proyectos de instalación de nuevos parques infantiles se incorporen elementos o juegos inclusivos “para el disfrute de todos los niños y niñas con diversidad funcional”, ha explicado la concejala Carmen Fidalgo. “Un parque infantil tiene que ser un espacio inclusivo donde todos los niños y niñas, con o sin discapacidad, puedan acceder y participar de la experiencia lúdica social y sensorial que ofrece cada categoría de elementos de juegos existente haciendo uso de las alternativas que sean necesarias según la discapacidad de cada uno”. “El objetivo es que todos los parques infantiles sean inclusivos”, ha añadido.

Ciudadanos pide que dicho Plan se lleve a cabo contando con la opinión y aportaciones de las asociaciones gaditanas de personas con discapacidad así como de los padres de los niños y niñas afectados por alguna limitación. La moción explicita la solicitud de que se realicen campañas informativas y de concienciación ciudadana sobre la importancia de estos parques inclusivos y la necesidad del uso de arneses. En la actualidad solo existen cuatro parques infantiles en la ciudad con columpios adaptados para menores con necesidades especiales que se instalaron atendiendo a la demanda de asociaciones y familias afectadas. Ciudadanos ha contactado con estas asociaciones -entre otras, Agadi y Yo me uno al Retto, “a quienes agradecemos su disposición y colaboración”-, ha recogido su valoración y propuestas de mejoras en los cuatro parques actualmente adaptados y las ha incorporado a la moción junto a un listado de desperfectos que presentan cada uno de estos espacios. Los parques sobre los que proponen actuar son los instalados en la plaza Guerra Jiménez, junto al Mercado Central; la Plaza de la Reina; la Plaza del Hospital Real, en la Segunda Aguada; y el parque de mayores de la calle Rosalía.

Ante el visible pésimo estado de conservación de los parques infantiles de la ciudad, Ciudadanos insta en su propuesta al equipo de gobierno a redactar y cumplir un “Plan eficaz de gestión integral de limpieza y mantenimiento de los parques infantiles”. Según ha explicado la edil, el estado actual de la mayoría de parques infantiles de Cádiz “dista mucho de ser el óptimo” y es deficiente en cuanto a limpieza y mantenimiento. “El lógico el desgaste de los mismos por el uso diario”, apunta Fidalgo, “pero asociaciones de vecinos y los usuarios a título individual se quejan desde hace mucho tiempo del abandono de estos espacios”. Entre otros deterioros, Ciudadanos señala el mal estado del pavimento, desniveles, falta de mobiliario como bancos, farolas y papeleras, daños en juegos infantiles como columpios descolgados así como daños en el vallado perímetro o en los elementos de señalización.

Por último, el grupo municipal Cs pedirá que mientras que los parques infantiles tengan que estar cerrados por la pandemia el Ayuntamiento realice las limpiezas y adecuaciones pertinentes antes de su reapertura.

Related Post