Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos propone un Plan Director de Conservación del patrimonio histórico para frenar “el desolador estado de abandono”

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el Pleno la moción que incluye una consignación presupuestaria y un cronograma “realista”

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el Pleno de marzo la elaboración de un Plan Director de Gestión y Conservación del patrimonio histórico de Cádiz ante “el desolador estado actual tras años de abandono”. La moción -que Cs ha presentado previamente a las asociaciones ADIP y Cádiz Ilustrada- incluye también la consignación de una dotación presupuestaria así como la elaboración de un cronograma “realista”. La elaboración de dicho Plan supondrá un cambio de paradigma en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, una de las principales tareas pendientes del equipo de gobierno.

La moción de Cs plantea una estrategia global frente a la acción “tímida y aislada” con la que se trabaja en la actualidad desde el Ayuntamiento. Según ha detallado la portavoz municipal, Lucrecia Valverde, este Plan Director permitirá “obtener una hoja de ruta y una visión de conjunto de las actuaciones necesarias a llevar a cabo en vez de abordarlas de manera aislada y a cuentagotas, que lo único que está generando es más deterioro y abandono institucional”. Para frenar el deterioro progresivo del patrimonio histórico y artístico, Ciudadanos aboga por su recuperación a través de un Plan que coordine “con coherencia” y “desde distintas disciplinas” el abordaje de las actuaciones de conservación. “La única herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento es un Protocolo que se limita a indicar el procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir una amenaza o deterioro sobre el patrimonio, y en la práctica lo único que han hecho es una página web y algún trabajo concreto menor”, ha criticado.

De acuerdo a la propuesta de la formación naranja, la primera tarea a acometer sería un análisis y un diagnóstico global del estado del patrimonio histórico municipal para posteriormente elaborar una guía pormenorizada de actuaciones. Esta guía u hoja de ruta de las actuaciones deberá prever los recursos económicos y financieros disponibles e incorporar el cronograma de ejecución. Asimismo, incluiría actuaciones complementarias para la documentación, investigación, interpretación para la ciudadanía, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio histórico “para abordarlo desde nuevos criterios transversales contemplados en los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ciudadanos apunta algunos ejemplos “lamentables” de abandono institucional del patrimonio local como el Castillo de San Sebastián, las murallas de Cádiz, los restos arqueológicos al aire libre de los parques Erytheia, Kotinoussa y Asdrúbal o los restos del acueducto de Cortadura. Asimismo, recuerda que en septiembre de 2019 el Pleno aprobó la moción de Cs de elaborar un Plan de conservación de las Murallas de Cádiz y crear un organismo permanente con las administraciones implicadas para coordinar esta “necesaria” labor que a día de hoy “engrosan la lista de incumplimientos de acuerdos plenarios del equipo de gobierno”, se ha quejado la edil.

Por último, la formación naranja se basa en cuatro razones para reivindicar que la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz es una labor “inexcusable” e “inaplazable”: constituye un foco de atracción turística, de crecimiento económico y creación de empleo; para aspirar a la declaración de las murallas de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad, “algo absolutamente inviable en la situación actual de deterioro”; por la obligación de su preservación para las generaciones futuras; y porque el patrimonio es una seña de identidad de los gaditanos que ayuda a reforzar los lazos de comunidad y generar sentimientos positivos de apego y pertenencia a la ciudad. 

Related Post