Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ciudadanos propone una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI para el alquiler de vivienda habitual

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentará una propuesta para el próximo pleno de octubre para bonificar el 50% de la cuota íntegra del IBI durante un periodo de 3 años para viviendas de nueva construcción o rehabilitación cuyo destino sea el arrendamiento de vivienda habitual.

Tal y como han indicado desde Ciudadanos, uno de los principales problemas que afectan a la ciudad de Cádiz es el relativo a la vivienda, con unas características singulares puesto que existen en la ciudad numerosas edificaciones – actualmente en situación de desuso- así como solares susceptibles de ser edificados; y al mismo tiempo hay una importante demanda de viviendas, principalmente en régimen de alquiler, que no encuentra una fórmula adecuada para verse satisfecha. La agrupación naranja también ha hecho hincapié en que se está experimentando un importante crecimiento en actuaciones inmobiliarias cuyo objeto es la adecuación y puesta en mercado de apartamentos turísticos que, sin perjuicio de ser una actividad económicamente deseable, tiene como contrapartida el encarecimiento del centro de la ciudad impidiendo su poblamiento con residentes permanentes.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha manifestado que «consideramos interesante realizar desde la administración local actuaciones que propicien el establecimiento de viviendas con destino a residencia permanente beneficiando a quiénes inviertan en este tipo de edificaciones frente a otros tipos de usos».

Cabe destacar que la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece, en su artículo 74, que las bonificaciones potestativas que los ayuntamientos pueden establecer para reforzar determinadas políticas de naturaleza social, cultural, histórico-artística o de fomento del empleo. «En nuestro caso – ha señalado el portavoz – se trataría de incentivar determinadas actividades económicas relacionadas con el arrendamiento de viviendas que pueden ser declaradas de especial interés o de utilidad municipal, lo que justificaría una bonificación tributaria». En concreto, la propuesta encuadraría en lo dispuesto en el ya citado artículo 74.2 quáter, y se concretaría en una bonificación del 50%  de la cuota del IBI durante un periodo de 3 años inmediatamente siguientes a la puesta en servicio de viviendas de nueva promoción o rehabilitación destinadas al arrendamiento como vivienda permanente.

Pérez Dorao, ha explicado que «la adopción de una medida de esta naturaleza requerirá necesariamente un informe previo de la intervención municipal y, una vez obtenido dicho informe valorable en su caso, la reforma de la Ordenanza Municipal del IBI».

Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos, ha criticado que «desde el equipo de gobierno no se esté avanzando absolutamente nada de cara a la modificación de las ordenanzas  ni en los presupuestos del 2018, unos presupuestos que deberán contar con el visto bueno de la oposición porque no podrán aprobarlos por la puerta de atrás”.

«De nuevo el equipo de gobierno va tarde, y somos nosotros quienes ponemos sobre la mesa la modificación de ordenanzas que realmente beneficien a los gaditanos», ha concluido

Related Post