Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Cádiz la convocatoria del Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad

El grupo municipal Cs, que ha registrado una moción con la petición, defiende que es tiempo de “repensar Cádiz” y pide al alcalde que no eluda ese debate “absolutamente necesario”

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido formalmente la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad. Lo ha hecho a través de una moción que ha registrado para la próxima sesión plenaria ordinaria prevista para el 26 de febrero. La portavoz municipal de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha subrayado que el debate sobre el estado de la ciudad es “más necesario que nunca” y aboga por “repensar Cádiz” como paso previo para la “reconstrucción” social y económica de Cádiz tras la pandemia.

Ciudadanos, que ya pidió públicamente el pasado 2 de diciembre este Pleno extraordinario ante la entonces inminente reincorporación del Alcalde tras su permiso de paternidad, recuerda que el artículo 69 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) prevé la celebración de “una sesión plenaria durante el primer semestre del año natural con el fin de celebrar un debate sobre el estado de la ciudad”. En este sentido, Valverde lamenta que el equipo de gobierno esté obviando desde hace más de dos años este “ejercicio de transparencia y este derecho de la ciudadanía de Cádiz”, puesto que el último Pleno de debate de la ciudad que se celebró en Cádiz fue en septiembre de 2018. Por ello, pide al primer edil, José María González, que no se escude en excusas ni se esconda en las redes sociales para no debatir esta cuestión capital para los gaditanos y para la ciudad.

En otras capitales de provincia y en otras ciudades del entorno este debate ya ha tenido lugar, por lo que Valverde reprocha al Gobierno municipal que trate a los gaditanos como “ciudadanos de segunda”: “Tras dos años en blanco, no cabe hurtarles de nuevo, bajo la excusa de la pandemia, un debate público acerca de la dramática situación de la ciudad”. Todo lo contrario, para Cs la pandemia debe constituir “un acicate” para su celebración porque “Cádiz no puede esperar”, declara Valverde refiriéndose a los datos de desempleo, familias en riesgo de exclusión y cierre de negocios locales. Esta situación, añade, “exige repensar la ciudad de inmediato y planificar su futuro a corto y medio plazo con un replanteamiento honesto de proyectos e inversiones y un acuerdo ambicioso para la recuperación y el crecimiento de Cádiz”.

Desde esta perspectiva, la portavoz del partido naranja manifiesta que el escenario actual es idóneo para que el equipo de gobierno haga balance de gestión, rinda cuentas a la ciudadanía sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del mandato y se realice una propuesta realista acerca de la vigencia de los ejes de trabajo así como un replanteamiento de las promesas contenidas en el programa electoral. Por último, Valverde reivindica que “ante el mandato más difícil de las últimas décadas” el Ayuntamiento de Cádiz debe ser “el primer medio de resistencia frente a la crisis social y el principal motor que impulse la recuperación”. Asimismo, reclama dicho debate extraordinario para que la oposición ejerza su función de “señalar carencias e incumplimientos” pero también “plantear propuestas constructivas para la ciudad cuyo futuro está hipotecado”.

Related Post