Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos solicita transparencia en la cesión de los locales públicos

La portavoz del grupo municipal afirma que “es necesaria la igualdad de oportunidades entre las diferentes entidades, ya que contar con un local o no puede determinar la subsistencia de cada asociación”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes 31 de julio, una propuesta encaminada a dar una mayor transparencia a la cesión de locales que son propiedad del Consistorio gaditano a las diferentes entidades de la ciudad. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha resaltado que “es necesaria la igualdad de oportunidades entre las diferentes entidades, ya que contar con un local o no puede determinar la subsistencia de cada asociación”. De hecho, uno de los objetivos de las medidas que propone Ciudadanos es clarificar los criterios para el acceso a los espacios municipales debido a que “en los últimos días hemos conocido a través de la prensa noticias acerca de cesiones de uso a determinadas asociaciones frente a otras que, a pesar de su gran arraigo, se les cuestiona su continuidad en sus actuales sedes”.

Así, la propuesta de Ciudadanos recoge en primer lugar la necesidad de que se cumpla el acuerdo al que la Corporación municipal llegó el pasado 23 de febrero de 2018, en el que se instaba al equipo de gobierno a publicar en el Portal de Transparencia el listado completo y actualizado de todos los locales disponibles. “Esta moción se aprobó por unanimidad con el fin de que los futuros beneficiarios pudieran conocerlos y acceder a las condiciones que deben cumplir para conseguir su cesión. Sin embargo, una vez más, este equipo de gobierno deja su trabajo sin hacer, dándole un halo de oscurantismo a este asunto que nos hace sospechar que solo le interesa ceder los espacios municipales a entidades afines”, ha señalado Valverde.

Esta medida también lleva aparejada la publicación tanto del listado completo de los locales que son propiedad del Ayuntamiento de Cádiz y de sus organismos y empresas municipales, como de la relación de entidades que ocupan estos locales, el título de la ocupación y las condiciones de la misma. “Es imprescindible que todo quede meridianamente claro para que después no ocurran sorpresas como las que han sufrido las entidades ya que el Consistorio quiere expulsar del Centro de Promoción Ciudadana El Puntal, a pesar de la importante labor que hace cada una de ellas en un barrio como el de Puntales”, ha aseverado la edil.

Por último, la moción también incluye que se inste al equipo de gobierno a acelerar la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, previa negociación con los grupos políticos. Valverde ha considerado que “la normativa se ha elaborado tarde, habiéndose cumplido con creces el plazo legal, y sin contar con los grupos de la oposición. Creemos que podemos aportar propuestas que pueden enriquecer el futuro reglamento antes de su presentación y aprobación”. Con todo, Valverde ha finalizado resaltando que, con esta propuesta, “no solamente se da la máxima publicidad a la gestión de los recursos públicos, sino que también facilitamos la igualdad en las condiciones de acceso a dichos recursos y despejamos cualquier duda sobre estas cesiones de locales como medio de fomento de redes clientelares, teniendo la concurrencia competitiva como la base de la cesión de los espacios municipales”.

Related Post