Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cláusula suelo: los afectados no se fían de los bancos

Por Redacción Feb 20, 2017 #consumo #justicia

La banca española tiene otro frente abierto: ganarse la confianza de sus clientes para sacar adelante las reclamaciones extrajudiciales de las cláusulas suelo. Y es que los usuarios no se fían de los bancos tampoco en este aspecto. El 89% de los afectados no cree que los bancos vayan a devolver voluntariamente a los afectados todo el dinero cobrado en exceso por la cláusula suelo. Sólo el 11% restante considera que la banca procederá a devolver las cantidades pagadas en exceso desde la firma de la hipoteca, unos 8.000 euros de media, según los cálculos de reclamador.es.

Mañana se cumplen dos meses de la sentencia europea del 21 de diciembre que confirmó la retroactividad total para los afectados de cláusulas suelo obligando a la devolución de todas las cantidades desde la firma de la hipoteca y un mes de la aprobación del Real Decreto, que entró en vigor el pasado 21 de enero, y que establece un procedimiento extrajudicial (obligatorio para los bancos y opcional para los afectados) para resolver estas reclamaciones. La mayoría de los bancos comenzará a atender las reclamaciones por cláusulas suelo esta semana. Las cláusulas suelo se han sumado a los excesos de comisiones y los abusos cometidos por las entidades bancarias en los últimos años, como lo fueron las preferentes, hipotecas multidivisa, bonos abusivos, etc. Con estos antecedentes, que han salpicado en mayor o menor medida a prácticamente todas las entidades, la confianza del sector está seriamente dañada.

Tampoco el ámbito político sale bien parado. Más del 60% de los encuestados por reclamador.es, en concreto​​
el 63%, opina que el Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno con la colaboración de PSOE y Ciudadanos,  solo “beneficia” a los bancos. Un 9% considera que beneficia a bancos y consumidores en igual medida y solo un 28% considera que beneficia a los consumidores principalmente.

Así se desprende de una encuesta realizada a más de 1.500 usuarios de reclamador.es, compañía online de reclamaciones líder en España. La encuesta ha sido realizada entre el 10 y el 16 de febrero y cuenta con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del +/-1,5% (pq=0,90) considerando el número de afectados por cláusulas suelo en España que el Gobierno ha estimado en 1.5 millones de personas, si bien reclamador.es y asociaciones de consumidores vienen estimando cifras superiores.

La primera pregunta realizada fue “Recientemente el Gobierno aprobó un Real Decreto de medidas sobre cláusulas suelo. ¿A quién crees que beneficia más?”. En cuanto a la segunda pregunta realizada fue “¿Confías en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo a los afectados?”.

Al respecto de estos resultados, Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, considera que “se confirma que la confianza hacia el mundo financiero y político está por los suelos y los hechos demuestran que la justicia es la única garantía de obtener el total de lo que el banco cobró de más con las cláusulas suelo abusivas a millones de españoles”.

reclamador.es ha asesorado a más de 20.000 clientes en reclamaciones a bancos y es la única compañía que ofrece un estudio gratuito de cláusula suelo a los usuarios sin adelantar ningún tipo de gasto.

Related Post