Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Clausurado el programa de Huertos Educativos en el que han participado medio centenar de centros de la provincia de Cádiz

Los premios a las mejores prácticas recaen en colegios, institutos y entidades de Cádiz, Jerez y Sanlúcar

Con una jornada de encuentro entre el alumnado participante en el Programa de Huertos Educativos ha finalizado este viernes esta iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz. Una cita ya habitual en el calendario, tanto de los centros inscritos, como en el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible -a la que pertenece el Servicio-, que sirve para compartir experiencias y, sobre todo, presumir de la calidad de los productos obtenidos en cada huerto después de tantos meses de mimo y dedicación por parte del alumnado y el profesorado. En total, más de 120 personas se han congregado en esta jornada de cierre, procedentes de diversos centros de la provincia.

Tomates que saben a tomate, zanahorias extragrandes, plantas aromáticas, lechugas con sabor y un diverso surtido de la huerta se han expuesto en los estands del mercadillo de experiencias instalado para la ocasión en la Casa de Los Toruños, en El Puerto de Santa María. El conjunto de escolares ha tenido la oportunidad de presentar sus labores, intercambiar semillas y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso mediante experimentos, paneles explicativos, teatrillos y diversos medios expositivos.

Durante la jornada se han desarrollado dos talleres sobre agroecología y una visita al ecohuerto comunitario situado en las instalaciones del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, guiada por sus hortelanos y hortelanas.

El grueso del programa ha terminado con una clausura protagonizada por los centros ganadores de los premios a los mejores huertos educativos, convocados por primera vez por la Diputación. El vicepresidente segundo y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, junto al delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta de AndalucíaMiguel Andreu, han sido los encargados de presidir el acto de entrega.

Al concurso se han presentado 11 candidaturas de las que han resultado ganadoras:

  • El CEIP Andrés de Ribera, de Jerez de la Frontera. Categoría centros de Educación Infantil o Primaria.
  • El IES La Caleta, de Cádiz. Categoría de centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos y Educación Superior.
  • El CDPEE Virgen del Pilar, de Sanlúcar de Barrameda. Categoría de centros de Educación Especial.
  • FAEM (Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental), de Cádiz, en la categoría de Entidades Sociales.

Todos ellos han recibido como premio un trofeo y un diploma acreditativo, junto a un lote de material y aperos para el trabajo agrario a desarrollar en el huerto escolar. Javier Vidal ha valorado la implicación de los centros y entidades participantes, con especial dedicación al profesorado, así como la calidad profesional del personal de Diputación. Ha valorado los beneficios de una iniciativa que permite “tomar conciencia desde la escuela de estas prácticas ecológicas y sostenibles”. En similares términos se ha manifestado Miguel Andreu, quien ha recordado al alumnado la importancia de los conocimientos adquiridos ya que “el planeta está en vuestras manos”.

En esta edición del programa de Huertos Escolares, cuya clausura se ha celebrado en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), han participado 51 centros. La iniciativa se inscribe a su vez en la de ‘Huertos de Cádiz’, que consiste en ofrecer a las entidades solicitantes la cobertura necesaria para crear huertos en sus instalaciones.

Todos los centros que han intervenido en la jornada vivida en Los Toruños se han llevado su diploma y materiales didácticos como recuerdo de su participación: el CEIP Perafán de Ribera de Paterna, el CEIP La Inmaculada de Cádiz, el IES Columela de Cádiz, así como el CEIP Valdelagrana y el CEIP Cristóbal Colón de El Puerto de Santa María.

Cabe recordar que en estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para solicitar la participación en los diversos programas de Educación Ambiental programados por la administración provincial para el curso que viene. Además del ‘Huertos de Cádiz’, la oferta diseñada incluye las iniciativas ‘Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje’, ‘Visita a la Casa de los Colores’, ‘Visita a la Feria Nacional de Ganadería (Fegasur)’ y, como novedad, ‘Litoral gaditano’.

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia –fechada el 12 de mayo de 2022-.

Related Post