Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘CoastSnap Cádiz’ anima a la ciudadanía a que ayude, a través de sus fotografías, a conservar las playas gaditanas

Por Redacción Mar 11, 2021 #Cádiz #investigación #uca

Con esta iniciativa, investigadores de la UCA crearán una base de datos para analizar la transformación progresiva de nuestras costas debido al cambio climático

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora del departamento de Ciencias de la Tierra, Laura del Río, ha puesto en marcha CoastSnap Cádiz, una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como objetivo evaluar los cambios que se producen en las playas de la provincia. Se ha ubicado un punto de observación en la playa de Santa María del Mar, desde donde solicitan la participación social para conocer mediante imágenes su estado en tiempo real, con las que crear una base de datos para analizar la transformación progresiva de nuestras costas debido al cambio climático.

Para ello, se ha iniciado una campaña de captación de colaboradores entre la ciudadanía. Personas que se acerquen, con sus móviles, a la plaza de la Estrella, en la playa de Santa María del Mar, de Cádiz, y que en el punto CoastSnap que se ha instalado tomen una fotografía que suban a las redes sociales con la etiqueta #coastsnapcadiz.  “La intención es que los ciudadanos y ciudadanas nos ayuden a saber cómo cambia nuestra playa y así poder gestionar mejor esos cambios. Simplemente con este gesto, ya nos están ayudando a construir una base de datos colaborativa y cooperativa, para que podamos ir viendo la transformación que experimenta la playa, y eso estará contribuyendo a su conservación”, como explican desde la UCA.

La información que se extraiga a través de estas fotografías servirá para proporcionar nuevos conocimientos sobre la respuesta de la playa a las condiciones meteorológicas y a los efectos del cambio climático. Asimismo, para estos investigadores: “será interesante visualizar el movimiento de la línea de costa por las condiciones variables del océano a lo largo del tiempo, así como los ciclos de erosión y recuperación o cualquier otro cambio a medio y largo plazo”.

CoastSnap Cádiz forma parte de un gran proyecto internacional, basado en una actividad de responsabilidad social y ciencia ciudadana, y en el que ya están involucrados países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Singapur. En España, hay estaciones de CoastSnap en la comunidad de Galicia y Andalucía, con la incorporación de la primera base en Cádiz.

Este proyecto está impulsado en Cádiz por un grupo de investigadores de la UCA entre los que se encuentran, además de Laura del Río: Javier Benavente, también del departamento de Ciencias de la Tierra; Theocharis Plomaritis, del departamento de Física Aplicada; Esther García, del departamento de Didáctica; y Esther Simancas, del departamento de Marketing y Comunicación.

Related Post