Colectivos y ciudadanos piden otra forma de participación de la mujer en el Carnaval

Un grupo de ciudadanos y colectivos, constituidos bajo el nombre «Iniciativa Social por un Carnaval Igualitario», han presentado en la mañana de hoy una moción a los distintos grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Cádiz solicitando un un debate participativo sobre el Concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval.

Previamente a la presentación de la moción tres protavoces de este grupo han atendido a los medios para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía su postura. Así, Marta Ginesta, chirigotera e investigadora sobre la mujer en el Carnaval, ve necesario abrir un debate sobre la necesidad de instaurar una figura relacionada con la mujer y, caso de existir esa necesidad, que se haga fomentado la participación activa de la mujer, poniendo como ejemplo un rol parecido al que actualmente representa la elección del Dios Momo en otra figura igualmente carnavalesca como es la bruja Piti.

Por su parte, Ana Barceló, investigadora del Carnaval de Cádiz, ha arrojado luz sobre los inicios de la Reina de las Fiestas y sus Damas, en las Fiestas Típicas de 1954 y cómo fue el proceso de «elección o reclutamiento», enviando a la policía a requerir la personación en la Delegación de Fiestas de determinadas mujeres previamente elegidas y cómo el Ayuntamiento en años posteriores fue seleccionando a candidatas pertenecientes a familias adineradas para que contribuyeran a la financiación de la Cabalgata.

Por último, Marta Ortiz, Ninfa del Carnaval 2007, ha contado los motivos que le llevaron en su momento a presentarse al Concurso y su experiencia en el mismo.

Posteriormente, han acudido a los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz donde han registrado la entrega de la moción buscando el apoyo de los mismos para que sea debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

La concejala de Fiestas se reunirá con el colectivo para conocer en profundidad la moción

La concejala de Fiestas, María Romay, ha valorado de manera muy positiva el hecho de que una corriente ciudadana, que aglutina asociaciones, nombres propios de la cultura, la universidad, el feminismo y los medios de comunicación, hayan presentado una propuesta para que los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz lleven a Pleno la revisión del concurso de ninfas del Carnaval tal y como se realiza en la actualidad y se revise o elimine esta figura. “Aún no hemos podido analizar en profundidad este documento que nos acaban de hacer llegar, pero nos parece muy interesante tanto el que venga de la ciudadanía como los respaldos que tiene”, señala Romay.

En una primera valoración de la iniciativa y sin poder entrar en valorar aún el fondo de la misma, “hasta que tengamos ese encuentro con los y las proponentes para conocer todos los detalles de la misma”, Romay afirma que es “muy importante siempre que la ciudadanía se organice para presentarnos iniciativas interesantes, como es ésta”.

Además, la edil llama la atención sobre “la lista de firmantes, en la que aparecen nombres muy reconocidos del ámbito académico, universitario, artístico, cultural, del carnaval, asociaciones sociales, sindicales, nombres de los medios de comunicación…”.

Romay espera celebrar una  reunión con las personas proponentes de la iniciativa para “conocer en profundidad esta propuesta, pero el hecho del trabajo que lleva aparejado elaborar una propuesta de este tipo y aglutinar en torno a ella a las personas que la apoyan hace que tengamos especial  interés en conocer exactamente qué es lo que nos proponen”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Colectivos y ciudadanos piden otra forma de participación de la mujer en el Carnaval"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: