Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Colectivos y agentes culturales conocen el reglamento de participación del Consejo de Cultura

Por Redacción Oct 31, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha explicado a medio centenar de colectivos y agentes culturales el reglamento para participar en el Consejo de Cultura.  El Espacio de Cultura Contemporánea acogió ayer martes dos sesiones informativas dirigidas por la concejala en la que se dieron a conocer las normas de funcionamiento de este órgano aprobado en el Pleno del pasado mes de septiembre y que se publicará en los próximos días en el BOP.

Tubío ha señalado que “este reglamento tiene una base muy importante de participación ciudadana, y depende en gran medida de que el tejido ciudadano y cultural quiera participar activamente”.

Durante la presentación, la concejala estuvo acompañada por el director de Cultura, Enrique del Álamo y la técnico de Delegación de Cultura y Teatros, Maria Paz Orihuela.

La creación del Consejo de Cultura atiende a dos factores claves. Por un lado, a la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la red Agenda 21 de la Cultura aprobada por el Pleno en la sesión celebrada en septiembre de 2015 y por otro a la petición realizada en el primer encuentro de Culturas Comunes celebrado en enero de 2016 y por el otro

En cuanto al primer punto, desde la adhesión a la red Agenda 21, la Delegación de Cultura comenzó a trabajar en la implementación local de sus principios, así como en la creación de herramientas específicas para conseguir que la Cultura sea una dimensión clave en las políticas de la ciudad. Dentro de las recomendaciones, la Agenda 21 aconseja la creación del Consejo de Cultura como una de las principales herramientas al alcance de los gobiernos locales para el fomento de la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura.

En cuanto a la petición generalizada durante el encuentro Culturas Comunes, esta solicitud se encuentra en el texto de referencia del Plan Director de Cultura 2016-2019 para la planificación de la política cultural, elaborado de forma participativa.

Este Plan Director incluye en su Estrategia 3. “Generar canales y espacios de participación activa”, Reto 4. “Implicación de la ciudadanía en los procesos de diseño de la política cultura”, Actuación 4.1. “Creación del Consejo Municipal de Cultura, en el que estarán representados, la ciudadanía, agentes culturales, miembros de la DMC y representantes de la Corporación Municipal”.

Related Post