Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Colectivos y asociaciones de la provincia han participado en la jornada “Cádiz, provincia responsable en el uso racional del medicamento”

Por Redacción Abr 20, 2023 #asociaciones #salud

Más de cien personas han asistido a este acto, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que ofrece formación e información para abordar mejor la correcta utilización de los medicamentos en beneficio de una mayor y mejor salud

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ernesto Cervilla y del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Cándón, han participado esta tarde en la jornada “Cádiz, provincia responsable en el uso racional del medicamento”. A esta jornada han asistido más de cien personas de distintos colectivos y asociaciones de la provincia. La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Colombo ha subrayado que “el objetivo de esta jornada es ofrecer la posibilidad a todos los colectivos de pacientes vecinales o de cualquier otra índole, de la provincia, la posibilidad de contar con los farmacéuticos de su entorno, como principales expertos en el medicamento”. La delegada ha explicado que “este tipo de iniciativas, que nos propuso en su momento el Colegio de Farmacéuticos, es muy interesante y responde a la preocupación que existe en el colectivo por el abuso y uso incorrecto que la población hace de los medicamentos”. La delegada ha recordado que la campaña cuenta con la colaboración de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, “ya que llevaremos estas charlas a los centros de participación activa de mayores y de la delegación territorial de Salud y Consumo”, Para Mercedes Colombo “es fundamental el trabajo que realizan los farmacéuticos y agradecemos la colaboración que siempre demuestran con el Gobierno andaluz y desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de la que la formación y la información nos hace más libres”.

Para la delegada del Gobierno andaluz en la provincia esta iniciativa nace “con la intención de crear una sociedad que no dependa tanto del medicamento, ya que abusos de estos medicamentos repercuten negativamente en la salud de las personas”. Colombo ha añadido que “después de esta primera jornada de hoy, se harán itinerantes en toda la provincia y a petición de cualquier colectivo que lo demande”.    

Por su parte Ernesto Cervilla ha manifestado que “El medicamento puede ser nuestro mayor aliado para hacer frente a una enfermedad y ganar en calidad de vida, aunque también podemos convertirlo en un peligroso enemigo si no hacemos un correcto uso de los fármacos que nos han prescrito. Por ello, ante cualquier problema de salud siempre hemos de ceñirnos al tratamiento establecido, siguiendo fielmente la posología indicada, no finalizando cuando consideremos oportuno o reutilizando los fármacos ante cualquier otro problema de salud que se nos presente”.

Cervilla ha añadido que “uno de los puntos sobre el que incidirán los farmacéuticos será el de la correcta adherencia a los tratamientos prescritos, una práctica que se está traduciendo en un creciente problema de salud para los pacientes, en especial, para las personas de edad avanzada, que son más susceptibles de padecer patologías crónicas y también son candidatas a tener que tomar más medicamentos para un mejor control de dichas patologías. Ante esta realidad, es también común que en este colectivo de población se produzcan más olvidos o errores a la hora de seguir la pauta y los efectos perjudiciales para su salud”.

Related Post