Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Colegios de Serón, El Puerto de Santa María y Écija ganadores de Andalucía en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Por Redacción Mar 16, 2023 #educación #once

En Andalucía, han participado 23.557 escolares de 268 centros educativos. A nivel estatal más de 137.000 estudiantes han trabajado por ciudades sin barreras  

Sevilla, 16 de marzo de 2023 (ONCE).- El centro ‘Miguel Zubeldía’ de Serón (Almería), ‘Pinar Hondo’, de El Puerto de Santa María (Cádiz) y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Écija (Sevilla) han sido seleccionados hoy como ganadores de Andalucía en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

El trabajo ganador en la Categoría A (3º y 4º de Primaria) ha resultado el dibujo de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP ‘Miguel Zubeldía’ de Serón (Almería), que está integrado por 12 alumnos que han sido coordinados por la profesora Isabel Domene. Bajo el lema ‘Todos somos iguales ante las diferencias’ los alumnos han dibujado a una mujer ciega con su perro guía. “No se tiene que dejar a nadie de lado por como sea. Que nadie se sienta excluido del grupo y todo el mundo trate bien a todos y que da igual si tiene uno tiene diferencias más que otros porque todos somos iguales y nadie es distinto”, explican en su descripción del trabajo. El jurado ha valorado la presencia de una mujer como protagonista, el mensaje inclusivo que aporta y el uso de los integrantes del juego Oncity en su composición gráfica.

En la Categoría B (5º y 6º de Primaria) ha resultado ganador el trabajo de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Pinar Hondo’, que conforman un grupo de 25 niños y niñas coordinados por la profesora María Ángeles Cancelas de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Con un árbol como elemento central de la lona, el trabajo lleva por lema ‘Somos de distintas ramas, pero todos venimos de la misma raíz’. “Este mensaje significa que todos nacemos y crecemos del mismo sitio y cada uno con su toque especial y cada rama es distinta pero igual de bonita que todas las demás”, comentan en su descripción. El jurado ha valorado la creatividad artística, la presencia de todas las discapacidades en el dibujo y la fuerza del significado del lema elegido para reivindicar la inclusión como valor de la sociedad.

Y en la Categoría C (1º y 4º de la ESO y FP Básica) ha ganado el trabajo OnCity-Ciudad Accesible de alumnos de 4º de la ESO de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor, 21 alumnos que han sido coordinados por la profesora Julia Delgado en la localidad sevillana de Écija. En la lona aparecen todos los habitantes de OnCity “donde todos somos inclusivos y formamos parte del puzle”,

explican los alumnos. El jurado ha valorado el grafismo de la composición que proyecta la imagen de una ciudad sin complejos con un lenguaje publicitario impactante, conciso y claro que alude al juego que se quiere promocionar.

En esta edición han participado 23.557 escolares de 268 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 348 profesionales de la Educación.

Ciudades más accesibles

En una sociedad en constante cambio en ocasiones se gana la batalla de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y volvemos a encontrarnos con problemas que creíamos superados a pie de calle, como la irrupción de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricos, bicis eléctricas y otros artilugios), y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia, y sí por su mal uso.

Por ello este habitual y tradicional programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, atractiva y basada en la LOMLOE, para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa. 

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona,a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona, se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

En este 39 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’

Entre todo estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición un total de 25.382 escolares han descubierto este videojuego.

Disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo por el camino más accesibles espacios como el Museo, el Supermercado o el Parque, y terminar el agradable paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento, donde solicitar a la alcaldesa de ONCITY que cuelgue del edificio la “lona inclusiva” e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.

El jurado de Andalucía ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el jurado de esta 39 edición ha estado compuesto por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, la delegada de Igualdad de la RTVA, Belén Torres, el jefe de Prensa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Javier Delgado, el profesor de Audiovisual de la Universidad Loyola, Carlos Ramírez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y el instructor tiflotecnológico del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Mario Talavera.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio un smartwatch (un reloj inteligente). Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges.

Related Post