Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Colocan 50 cajas nido en el espacio natural del Parque Natural de Los Toruños para favorecer la anidación

El Consejo Social De La Uca Y Afanas Jerez Facilitan 50 Cajas Nido Para El Campus De Puerto Real Y El Parque Natural Los Toruños – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz y Afanas Jerez han donado un total de 50 cajas nido que se han empezado a colocar este miércoles en el espacio natural del Campus de la UCA en Puerto Real y del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, para fomentar la anidación de especies en este entorno.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Cajas Nido del programa solidario de Cadena de Favores impulsado por el Consejo Social de la UCA, como ha apuntado esta entidad en una nota.

Las casas para pájaros han sido elaboradas por el alumnado del centro ocupacional de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (Afanas) en Jerez, por lo que «más allá del propio beneficio ambiental para las aves del entorno universitario, también esta acción incide en la reinserción laboral y la inclusión social del alumnado de este centro social», ha señalado el rector de la UCA, Francisco Piniella.

La Universidad ha indicado que la colocación de las cajas nido se ha realizado con el apoyo de técnicos de mantenimiento del Parque de Los Toruños, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según el rector, «distintos estudios españoles y europeos, como explican los investigadores de la UCA, señalan la eficacia de la colocación de cajas nido». Con ellas, ha añadido, se incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies que de otra forma «lo tienen difícil» debido, «en muchos casos, al deterioro de nuestro entorno natural, a la falta de masas boscosas maduras con árboles suficientemente grandes con oquedades en las que poder anidar». Tras la colocación de las construcciones se observa un incremento de la cría en ellas que se estabiliza al tercer o cuarto año.

«Somos la única universidad española que tiene un campus íntegramente ubicado en un parque natural, en un espacio protegido», ha apuntado Piniella, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es preservar y cuidar la fauna del entorno, a la vez que se establece una colaboración directa con Afanas Jerez, responsable de desarrollar esta iniciativa, implicando además a la comunidad universitaria.

El rector junto a la secretaria y los consejeros del Consejo Social, Olga de la Pascua, Federico Vilaplana y Rita Benítez, respectivamente, ha participado en el acto desarrollado en el exterior del edificio Casem y en el anexo del Parque de Los Toruños junto al Campus de Puerto Real.

Piniella ha recordado que en pandemia el Consejo Social tejió la iniciativa Cadena de Favores, en la que cerca de 300 estudiantes de la UCA colaboraron para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas por la crisis sanitaria. «Hoy, prolongamos el efecto de esta acción y le sumamos una S a los ODS de la ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Solidarios».

Related Post