Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Colombo: «El paro y la vivienda son los principales motivos de exclusión social»

Mercedes ColomboLa concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, ha dado hoy la bienvenida a Podemos a la realidad de Cádiz, ya que tras año y medio de gobierno, han sacado en conclusión que el desempleo unido a la falta de vivienda son los factores que llevan a los gaditanos a la exclusión social. La edil popular quiere advertir a Ana Fernández que “eso le pasa a los gaditanos y a otros ciudadanos de diferentes latitudes, que en Servicios Sociales y en muchos otros sitios había y hay datos que así lo corroboran, y que no hace falta ni un análisis, ni un máster en Harvard para llegar a esta conclusión”.

Colombo ha sido muy crítica con los planteamientos iniciales ante este estudio de la responsable municipal de atajar la emergencia social de Podemos: “Que en 18 meses los de ‘lo primero el hambre’ se hayan dado cuenta de que el paro y la vivienda son los principales motivos de exclusión social nos deja mucho más tranquilo” ironizó. La edil popular recordó que “durante meses fueron los miembros de Podemos y Ganar Cádiz en Común los que –literalmente- utilizaron las necesidades de los gaditanos para atacar la labor del Partido Popular en el área de Servicios Sociales. Ahora dicen que en 2014 se atendió a más personas y que las ayudas que dábamos se multiplicaron por cinco o por siete en varios años. ¿Habrá detectado ya el análisis que en esos años hubo una crisis internacional que elevó el número de parados en toda España, especialmente en Andalucía y que Cádiz está en Andalucía y en España?

Extrañas incógnitas

La edil popular manifestó que sería deseable que la conclusión de Ana Fernández y Podemos no sea a la que van dirigiendo estos primeros apuntes, y alertó especialmente sobre algo en lo que ayer incidió varias veces la concejal del área respecto a que “la demanda de ayudas se debe a que hay oferta, y no tanto a la situación coyuntural, no vaya a ser que los que veían niños pasando hambre hace año y medio ahora se vayan a descolgar con esa teoría de que la gente pide ayudas no porque lo necesiten sino porque el ayuntamiento las da”.

Mercedes Colombo también señaló que espera conocer el estudio en profundidad para intentar resolver algunas incógnitas especialmente preocupantes, como el hecho de que el número de desempleados haya subido a 27 mil personas en Cádiz según dijo ayer Ana Fernández -cuando afirmó que eran los mismos que había atendido Servicio Sociales en el primer semestre-; que los usuarios de servicios sociales sean un 49,72% mujeres y un 37,58% hombres, sin que se sepa claramente de qué sexo son el 12,7 % restante, o que entre los gaditanos que tienen estudios secundarios, un 70%, los que no tienen o los tienen incompletos, 24% y los que tienen solo los básicos 19,6, “sumemos 113 por ciento de gaditanos”. Concluyó la edil popular reiterando la bienvenida a la realidad a los que venían con todo estudiado para acabar con la emergencia social.

Related Post