Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Colvet Cádiz: “La titulación que habilita para tratar la salud de los animales es la Veterinaria, y eso incluye la fisioterapia animal”

Por Redacción Dic 2, 2019 #asociaciones #Cádiz

Los Veterinarios de Cádiz insta a defender la fisioterapia equina y de animales frente al intrusismo

Paseando perro

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz informa que este año 2019 ha sido un año donde ha destacado especialmente su labor en la defensa de la actividad de la fisioterapia para animales realizada por veterinarios, una labor que ha sido particularmente dura y ha supuesto una intensa lucha en defensa de la profesión.

Desde Colvet Cádiz se congratulan por haber logrado frenar la realización de una jornada de fisioterapia animal proyectada por especialistas en fisioterapia humana para fisioterapeutas de personas. El argumento principal de Colvet Cádiz para oponerse a esta iniciativa es que la actividad de Fisioterapia aplicada a los animales “solo puede realizarse por veterinarios formados, como no puede ser de otra manera”.

Los Veterinarios de Cádiz defienden este postulado con conocimiento y contundencia, desde las Universidades de toda España, los Colegios Veterinarios, las Asociaciones profesionales veterinarias de animales pequeños y de animales grandes animales, amén de las asociaciones de équidos.

Sin embargo, han mostrado su estupefacción ante la respuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, respecto a la cuestión planteada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en la que se le solicitaba la rectificación del criterio vertido por la Subdirección General de Ordenación Profesional, dependiente de su ministerio y por tanto una rectificación que es de su competencia.

La mencionada Subdirección General da respuesta en el sentido de que la fisioterapia equina puede ser ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios. En ese sentido, desde Colvet Cádiz se echan las manos a la cabeza, “ya que esto no hace mas que abrir un camino de defensa y justificación del intrusismo por no poner los puntos sobre la íes”.

Colvet Cádiz reivindica que la única titulación académica que otorga la prevención, diagnóstico y tratamiento sobre animales es la de Veterinaria, y ello incluye, por supuesto, el tratamiento fisioterapéutico de los mismos. Por tanto, Proponen que sea defendida la clínica de la fisioterapia veterinaria equina y de otros animales con la determinación que  merecen los profesionales veterinarios.

Igualmente, aplauden el apoyo que desde asociaciones, colectivos profesionales, colegios provinciales veterinarios y Universidades  se hace a todos los nichos laborales de la profesión, unas veces por la Salud Publica y otras por la Fisioterapia animal, ya que la profesión veterinaria tiene gran abanico de posibilidades. “Animamos  a la OCVE a aplicar esa determinación en favor de nuestros profesionales y las promociones futuras que vendrán con mas preparación y especialización”, concluyen desde Colvet Cádiz.

Related Post