Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Comercio, administración y hostelería y turismo son las necesidades formativas más solicitadas en Cádiz

Por Redacción Mar 24, 2022 #empleo #formación

La Junta detecta hasta 275 especialidades formativas consideradas como «altamente demandadas en el mercado laboral»

El director general de Formación Profesional para el Empleo, Joaquín Pérez Blanes, y el delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Cádiz, Alberto Cremades Schultz, han presentado esta mañana el Estudio de Detección y Análisis de Necesidades Formativas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, que ha detectado hasta 275 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional para el Empleo en la provincia.

«Comercio y marketing, administración y hostelería y turismo, entre otras, son las necesidades formativas más demandadas en Cádiz», según ha explicado Pérez Blanes, refiriéndose a las conclusiones de este estudio que se ha presentado en una jornada a la que han asistido representantes del alto espectro de participantes para su elaboración, personal de distintos servicios de la Junta, organizaciones empresariales de distintos sectores, organizaciones sindicales o agentes de la formación, entre otros.

Durante la presentación, el director general ha destacado el salto que supone implantar en la administración pública un «modelo de trabajo colaborativo con la sociedad civil, los empresarios, los sindicatos, las universidades y todo tipo de agentes».

Asimismo, ha señalado que, en todo momento, han primado las necesidades del mercado laboral para reactivar una oferta de FP para el Empleo, que ya ha supuesto una inversión de 150 millones de euros en dos años.

Por su parte, el delegado territorial ha resaltado el trabajo realizado por las más de 579 personas participantes en su elaboración durante nueve meses, las 444 empresas que han dado voz en este estudio para así «dar un giro de 180 grados a la Formación profesional para el Empleo».

Por ello, ha felicitado a todo el equipo técnico que ha participado para el desarrollo y creación de una herramienta de trabajo eficaz que va a permitir mantener actualizada la oferta formativa de la nueva FP para el Empleo en Andalucía.

El estudio de Necesidades Formativas, que está disponible al completo en https://lajunta.es/3nm23, ha sido promovido por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía para ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo, de tal forma que se constituya como una herramienta diseñada para apoyar las decisiones de coordinación, impulso y planificación de la FP para el Empleo.

El documento ha permitido combinar y analizar datos estadísticos del mercado de trabajo en la provincia de Cádiz que ha contado con 587 encuestas validadas, 404 cuestionarios a empresas de distintos sectores, 57 entrevistas con «informantes clave» y 122 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación. Asimismo, se han celebrado 54 reuniones de trabajo para alcanzar las conclusiones.

En total se han seleccionado 275 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, que se han dividido en tres grupos, señalando en el de prioridad alta las que pertenecerían a sectores como el de comercio y marketing, administración y gestión y hostelería y turismo.

Dentro de estos grupos prioritarios, el informe detecta que en la familia de comercio y marketing sobresalen, en especial, actividades relacionadas con la venta y compraventa, marketing y relaciones públicas, logística comercial y gestión del transporte. Del sector de la administración y gestión sobresalen las especialidades de administración, auditoría, atención al cliente y recursos humanos.  Otro sector es el de la hostelería y turismo, representada por 12 especialidades formativas vinculadas mayoritariamente con la restauración.

Estos resultados de Cádiz, que pueden consultarse ya en la web https://lajunta.es/3p07k van en consonancia con el importante papel que tiene en la economía gaditana el sector terciario, cuya representación supone casi el 75% del PIB. Por territorios, las actividades vinculadas con este sector tienen especial presencia en las ciudades de Cádiz, Jerez y Algeciras, donde los servicios a empresas, el comercio y la hostelería juegan un papel muy importante en sus respectivas economías locales.

Related Post