Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Comienza el curso que analiza la retórica empleada por el franquismo para consolidar su “nueva España”

Imagen del curso ‘Historiografía(s), Discurso(s) y Retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo desde el siglo XXI’

Los regímenes totalitarios se amparan en el lenguaje, como construcción de la realidad, para imponer sus tesis. Y el franquismo se prodigó en discursos, retóricas e historiografías para implantar los cimientos de la denominada “nueva España”. El análisis histórico de ese empeño es el punto de partida del curso ‘Historiografía(s), Discurso(s) y Retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo desde el siglo XXI’, comprendido en los cursos de la Universidad de Cádiz. Se impartirá hasta el próximo sábado y cuenta con el respaldo del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y la Junta de Andalucía y el patrocinio del Banco Santander.

La diputada provincial Elena Amaya ha inaugurado esta actividad formativa junto con los coordinadores del curso: los historiadores Santiago Moreno y Carlos Píriz. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, dio la bienvenida al alumnado en dicha apertura.

Elena Amaya ha dedicado su intervención a Carlos Perales, ex director del Servicio Memoria Histórica y Democrática, fallecido el pasado martes. Perales fue unos de los artífices de que en el programa de la UCA se incluyeran pedagogías sobre las consecuencias de la sublevación militar de 1936 en la provincia de Cádiz, especialmente en la faceta represora de los golpistas. “Carlos fue un precursor y el promotor de estos contenidos”, incluidos en la programación universitaria desde 2016.

Santiago Moreno y Carlos Píriz detallaron las motivaciones de esta actividad académica y desglosaron las conferencias que la conforman. En la jornada inaugural el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco, abordará la temática ‘Plan blanco y cartillas de racionamiento: los años del hambre en la propaganda de la dictadura franquista (1939-1951)’; y Carlos Píriz, investigador de la Universidad de Salamanca, expondrá ‘Quinta columna: discurso(s) y memoria’.

Mañana viernes se contemplan otras dos conferencias: ‘El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la construcción de un nuevo discurso historiográfico en el primer franquismo, a cargo de Alba Fernández Gallego, investigadora de la Complutense de Madrid; y ‘Derecho de conquista y botín de guerra. La represión económica franquista’, analizada por Estefanía Langarica, de la Universidad de Zaragoza.

El sábado será la jornada de clausura y comprende las siguientes propuestas: ‘De Antonio Garrachón a Eduardo Julia, o cómo se hizo la historia franquista en la provincia de Cádiz’, planteada por el historiador de la Universidad de Cádiz, Santiago Moreno; ‘La destrucción de un conocimiento: Nacionalcatolicismo e Historia’, según la visión del profesor Manuel Santander; y ‘Nueva(s) historiografía(s), discurso(s) y retórica(s) de la represión franquista’, de Gutmaro Gómez Bravo de la Complutense de Madrid.El curso incluye dos actividades paralelas organizadas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación: la proyección del documental ‘El paseo de los canadienses’, de Miguel Hernández Arango (esta noche a las 21.30 horas en el patio cubierto del Palacio Provincial) y la presentación del libro ‘Excidio’, de Manuel Barbadillo, mañana viernes a las 11.00 en el aulario La Bomba de la UCA.

Related Post