Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comienza el proceso para que 6.000 andaluces puedan acreditar sus competencias profesionales

Por Redacción Oct 4, 2020 #Cádiz #formación

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, recoge 33 cualificaciones de sectores laborales como servicios de administración en empresas, hostelería y colectivos que trabajan en actividades físico deportivas

Las Consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento Andalucía Acredita para que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Las personas interesadas tienen hasta el próximo día 30 de octubre para poder inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total se han ofertado 6.000 plazas de 33 cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a sectores laborales como el de servicios de administración en empresas, el de hostelería con la oferta en cocina y servicios de bar y cafetería, así como colectivos que trabajan en actividades físico deportivas, tales como socorrismo o soporte musical, en el mantenimiento de jardines y zonas verdes, electromedicina, instalación de megafonía y circuitos de TV, instalación de redes de agua, saneamiento y energías renovables, calderería, carpintería, construcciones metálicas, elementos aeroespaciales y equipos de aeronaves, soldadura, mantenimiento de ascensores, elaboración de piedra natural y minerales, operaciones de sonido, operaciones en planta química, anatomía patológica, prótesis dental e higiene bucodental, coordinación, vigilancia y extinción de incendios forestales, conducción de autobuses, limpiadoras de superficies y mobiliario de edificios, peluquería, maquillaje, micropigmentación y tatuaje, entre otras ocupaciones. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía Acredita, procedimiento que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. Es necesario tener 18 años cumplidos en el momento de inscribirse por tratarse de cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III, además de tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años. Para las unidades de competencia de nivel I se requiere 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

También se puede acceder al proceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos diez años.

El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases. Una primera de asesoramiento, de carácter obligatorio, en la que un equipo de personas asesoras atenderán individualmente a las personas candidatas a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie su experiencia profesional o formación no formal. Una vez finalizada esta fase, desde el asesoramiento se emitirá un informe para su acceso a la siguiente fase de evaluación.

En la segunda fase una Comisión de Evaluación creada al efecto evaluará la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie las competencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional.
La competencia profesional, una vez demostrada con la evaluación, se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las 467 unidades de la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, ofrecen información acerca de este procedimiento de acreditación de competencias, así como el Centro de Atención al Usuario de la Comunidad Educativa CAUCE de la Consejería de Educación y Deporte.

Related Post