Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Comienza el servicio de recogida selectiva “Puerta a Puerta” en Torre Alháquime

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, extiende el modelo exitoso implantado en Zahara de la Sierra de recogida selectiva de residuos “Puerta a Puerta” a Torre Alháquime, dentro del marco del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, en la que también participan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la comarca y la Diputación Provincial de Cádiz, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Tal y como ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, “cada día somos más conscientes de la importancia del reciclaje. No solo reducimos el efecto invernadero, sino que también ahorramos una cantidad importante de recursos naturales, mantenemos y creamos puestos de trabajo, protegemos nuestros acuíferos y preservamos el hábitat natural de las numerosas especies existentes”.

Daniel Sánchez ha explicado que “el modelo de Economía Lineal que tenemos en la actualidad está obsoleto. Los recursos parecían ser ilimitados. Sin embargo, el cambio a un modelo circular es necesario. La Economía Circular propone  rediseñar el sistema completamente para evitar la generación desechos’. Es decir, pretende que los productos mantengan su valor y utilidad en todo momento y así no disponer de ningún residuo”.

La Junta de Andalucía, concienciada con la situación, inicia hoy martes 1 de septiembre, el segundo servicio de recogida PaP (Puerta a Puerta) domiciliaria selectiva de la Sierra tras el de Zahara, después de una gran campaña de concienciación orientada a todos los sectores de la población. El resto de los municipios que componen la Sierra de Cádiz serán participes del nuevo sistema de recogida para el próximo año. 

Tal y como afirma el delegado territorial, “este proyecto impulsado por la Junta, busca el protagonismo de la ciudadanía para que se comprometan y sean partícipes. Junto a estos, administraciones, agentes económicos y sociales están en la búsqueda de alcanzar un triple objetivo: ambiental, económico y social”.

En los meses de julio y agosto se dio comienzo con reparto de cubos a los vecinos de Torre Alháquime. Durante estos meses se han realizado varias visitas para realizar la entrega de cubos al máximo número de personas incluyendo a los residentes solo de verano y fines de semana.

Por último, Daniel Sánchez ha afirmado que “esperamos que este nuevo modelo sea un éxito al igual en Torre Alháquime al igual que lo está siendo en Zahara”, anunciando que “durante los próximos meses se va a realizar una campaña intensiva de acompañamiento a todos los vecinos para realizar una buena separación de sus residuos y así conseguir los objetivos europeos de reciclaje”.

Related Post